Caja Y Bancos

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Disponibilidades

Concepto y características de las partidas que lo integran. Situación ante las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda. Tratamiento en los distintos modelos contables.

Concepto: según la Ley de Sociedades Comerciales (art. 63) se refiere a las mismas como el dinero en efectivo en caja y bancos, y otros valores caracterizados por similares principios de liquidez,certeza y efectividad y la moneda extranjera.

En general decimos que este rubro contiene los fondos disponibles para ser utilizados sin restricciones y en forma inmediata en la compra de bienes y servicios y/o cancelación de pasivos. Se incluyen además del dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera:
• Cheques de terceros a la vista.
• Giros postales.
• Depósitos a plazofijo a la fecha. En la medida en que tengan disponibilidad inmediata.
• Movimientos en cajeros automáticos.
• Cheques de terceros diferidos que serán utilizados como medio de pago, haciéndolos circular a través del endoso.

Características:
← Tienen poder cancelatorio y liquidez.
← Tienen poder cancelatorio ilimitado.
← Pueden ser utilizados sin limitaciones yrestricciones

Qué significa poder cancelatorio? Que pueden ser utilizados como medio de pago para cancelar pasivos, o para efectuar pagos en el momento de la operación de la compra.

Qué significa liquidez? Que tienen posibilidad de ser utilizados como medio de pago en forma inmediata. Se puede decir que tienen irrestricta posibilidad de ser utilizados.

Tratamiento en un contexto de inflacióno deflación

← Tenencias en moneda nacional: son partidas monetarias, representan una cantidad fija de dinero, generan RECPAM porque están expuestas a los cambios en el poder adquisitivo de la moneda, no se las reexpresa porque están autoevaluadas y su costo incurrido es el valor corriente. A la moneda nacional, en todos los modelos contables se los deja expresados a su valor nominal.

←Tenencias en moneda extranjera: son partidas no monetarias y no generan RECPAM; se ajustan con un coeficiente y se los deja valuados al costo histórico o se los valúa al valor del mercado. A la moneda extranjera:

o Modelo tradicional: valor nominal.


o Modelo tradicional de avanzada sin ajuste: valor de cotización (se reconocer resultado por tenencia por ser un bien de fácilcomercialización).

o Modelo tradicional con ajuste: costo histórico reexpresado.

o Modelo tradicional de avanzada con ajuste: valor de cotización.

o Modelo a valores corrientes: valor de cotización.

o Modelo vigente: valor de cotización.
Tratamiento en los distintos modelos contables

1. Modelos de valuación al costo:
a. Modelotradicional: valores de costo incurrido nominal. Reconoce las diferencias de cotización cuando fuesen negativos, derivado de la aplicación de la regla “costo o mercado, el menor” y del principio de prudencia.
b. Modelo tradicional de avanzada: es un bien fungible por eso reconocerá las diferencias de cotización de ambos signos, al admitir la medición a valores corrientes de esos bienes (valor decotización).


2. Modelos de valuación a valores corrientes:
a. Valores corrientes sin ajuste: VNR.
b. Valores corrientes con ajuste: VNR.
Determinará la diferencia de cambio real y el RECPAM por separado, pese a que ambos son resultados financieros.

Contenido del rubro

Al rubro disponibilidades ahora se lo llama también “Caja y Bancos”. Y las cuentasrepresentativas de éste rubro por excelencia son:

← Caja o Recaudaciones a depositar o Cobranzas a depositar, según sea el sistema imperante en la empresa. Representan la existencia de dinero en efectivo en moneda de curso legal del país; los cheques de terceros a la vista en poder del ente.

← Fondo Fijo: representa la suma fija de dinero en efectivo en poder del responsable asignado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caja Y Banco
  • caja y bancos
  • Caja y bancos
  • cajas y banco
  • Caja Y Bancos
  • Caja Y Bancos
  • CAJA Y BANCOS
  • Caja Y Bancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS