Cajamarca y le turismo

Páginas: 23 (5605 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Índice

Índice 1

Introducción 2

Ubicación 3

Reseña histórica 3

Geografía y clima 3

Como llegar 4

Calendario turístico 4

Cajamarca capital del carnaval 5

Atractivos turísticos 7

Gastronomía 10

Folclore 10Situación economía turística de Cajamarca 10

Actividades 16

Sugerencias 17

Conclusión 18

Introducción

Cajamarca, “Capital del folclore peruano “en parte del norte de nuestro país. Cajamarca permite al turista encontrar las sensación de una profunda tranquilidad al contemplar sus hermosos paisajes, pero a la vez ver en Cajamarca, y ensu gente, un solo espíritu de alegría, desenfrenos, belleza y el goce de la juventud. La alegre música cajamarquina es contagiosa y es imposible no ponerse a bailar y a cantar con el ritmo pícaro de sus coplas.
Al hablar de Cajamarca como departamento nos referimos a su gran potencial minero y ganadero que aporta de gran manera al desarrollo de la economía cajamarquina. Mención aparte mereceCajamarca como destino turístico, dueño de gran cantidad de atractivos turísticos, llenos de historia y aventura, hablar de su fascinante tierra es describir paisajes que difícilmente algún día se podrá olvidar.
La importancia del turismo en Cajamarca es tema de nuestro estudio ya que si bien el turismo de ayer a mejorado en cierto modo aun se puede ver algunas deficiencias en lo que se refiere aestructura turística, Cajamarca podría ser una mejor departamento en base al turismo y eso el algo que no todos sus pobladores en incluso autoridades lo saben.
En el presente trabajo se estudia las deficiencias, avances en relación al turismo y las posibles soluciones a los problemas que los aquejan. Proyectando en Cajamarca uno de los destinos turísticos mas importantes del mañana

1.- Ubicación:El departamento del Cajamarca se encuentra ubicado al norte del territorio peruano, en la cadena occidental de los Andes y abarca zonas de sierra y selva. Limita con el norte con Ecuador, por el sur con La Libertad, por el este con Amazonas y por el oeste con Piura y Lambayeque. Tiene 13 provincias y 126 distritos. Tiene una superficie de 35,417 kilómetros cuadrados. Su población sobre pasa elmillón de habitantes.
2.- Reseña Histórica
Diversas culturas se asentaron en Cajamarca desde tiempos remotos. Kuntur Wasi, que pertenece al Periodo Formativo (1100 – 50 a.C.) fue un gran centro ceremonial vinculado a un desarrollo notable de la orfebrería. Los Caxamarcas habitaron el territorio hacia 300-800 d.C., luego llegó la influencia Huari y se dice que posteriormente surgió el señorío deCuismanco. Dicho señorío habría sido conquistado por los incas durante el gobierno de Pachacútec, con lo que Cajamarca se convirtió en un importante centro administrativo del Tahuantinsuyo.
Cajamarca es uno de los lugares más simbólicos de la historia peruana, pues su plaza principal fue el escenario del enfrentamiento entre los hombres de Atahualpa, el último Inca del imperio, y las huestes delconquistador Francisco Pizarro. Atahualpa fue derrotado, cayó prisionero y fue ejecutado tiempo después en esa misma plaza.
Hacia el año 1566, los españoles levantaron la ciudad sobre un antiguo centro administrativo inca con el nombre de la Villa San Antonio de Cajamarca la Grande del Perú, y durante los primeros dos siglos del virreinato, se desarrolló en la zona el mundo nativo rural vinculadoal cultivo de la tierra y al cuidado del ganado. Cajamarca destacó desde sus inicios por su tradición textil, por lo que se instalaron allí diversos obrajes o “fábricas” para la elaboración de telas y tejidos diversos. El descubrimiento de las minas de plata de Hualgayoc en el siglo XVIII convirtió a Cajamarca en un sitio estratégico para la economía virreinal.
El departamento de Cajamarca fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El turismo en cajamarca
  • Cajamarca
  • CAJAMARCA
  • CAJAMARCA
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS