Cajamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo acerca de Cajamarca, se ha formulado con el propósito de mostrar al mundo nacional y extranjero las bondades naturales y culinarias de la región Cajamarca de nuestro Perú.
En el trabajo para su elaboración se ha tenido la participación de un grupo de estudiantes que a través de las informaciones en internet; y materiales didácticos complementaron este trabajode investigación.

1.- CAJAMARCA

Ubicación
El departamento de Cajamarca está situado en la zona norandina del Perú. Recorrido por los Andes septentrionales, bastante más adelgazados y bajos que los del resto del país.
Clima : Cajamarca goza de una variedad de climas: templados en las cimas y laderas montañosas y cálidos en las laderas bajas y fondos de valle.
Límites : Por el norte conEcuador, al sur con la Libertad, al este con Amazonas, al oeste con Piura y Lambayeque.
Superficie : 33,317 kilómetros cuadrados.
Población : 1`343,501 habitantes.
Capital : Cajamarca ubicada al margen derecho del río Marañón, a 2,750 m. De altitud.
Provincias : (13) Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Contumazá, Cutervo, Chota, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Miguel, San Marcos, San Pablo ySanta Cruz.
Producción Agropecuaria : Papa, trigo, cebada, maíz, oca, olluco, mashua, quinua, cañihua, arroz, café, yuca, camote y algodón.
Producción Ganadera : Ganado vacuno, ovino y caprino.
Producción Minera : Oro, plata, cobre, plomo y zinc.
Producto Bruto Interno : 2,877 millones de nuevos soles (1996). 
2.- RESEÑA HISTÓRICA

Cajamarca es uno de los departamentos más significativos delPerú. Su origen se remonta a la época preínca. Este valle fue el centro de la cultura Cajamarca, la cual logra su desarrollo máximo entre los años 500 y 1000 d.C.
La incorporación de estos territorios del Tahuantinsuyo se llevó a cabo durante el gobierno del Inca Pachacutec, hacia el año 1465, para convertirse en centro administrativo, militar y religioso de singular importancia.
Durante estaépoca se construyeron templos y palacios, de los cuales quedan algunos vestigios, principalmente el llamado Cuarto del Rescate.
Cajamarca, que por su clima privilegiado y aguas termales fuera lugar favorito de reposo del inca, se convierte el 16 de noviembre de 1532 en el escenario de uno de los episodios más trascendentales de la historia americana.
En esa fecha el conquistador FranciscoPizarro llegó hasta la actual plaza de armas, que por entonces era triangular. Esperó a Atahualpa, el último inca, quien se encontraba reposando en sus baños de calor y azufre. Al día siguiente, Atahualpa hizo su ingreso a la plaza en medio de una multitud y un aparato ceremonial esplendoroso. Lo recibió el padre Vicente Valverde, quien le mostró una Biblia.
Narra la crónica, que Atahualpa arrojó ellibro sagrado al suelo más por un problema de incomprensión idiomática que por falta de fe. Los soldados españoles que hasta entonces habían estado escondidos en los alrededores de

la plaza, irrumpieron en ella a caballo y con armas de fuego, ocasionando que el ejército huyera despavorido.
Atahualpa fue juzgado como hereje y condenado a la horca, aunque esa pena le fue conmutada por la delgarrote. Atahualpa se dio cuenta de la ambición de los españoles y ofreció a Pizarro comprar su libertad llenando de oro el cuarto donde estaba preso y los dos contiguos de plata, hasta donde alcanzara su brazo.
Atahualpa pagó el rescate, pero igual murió ajusticiado. Este hecho desencadena una nueva etapa histórica: la Conquista.

3. TURISMO

3.1. LUGARES TURÍSTICOS
3.1.0. El Cuarto delRescate
Se encuentra en la región de Cajamarca, a 870 kilómetros al noreste de Lima, en pleno centro de la ciudad del mismo nombre. Está ubicado a media cuadra de la Plaza de Armas y fue allí donde se recluyó al último de los gobernantes del Imperio Incaico. Esta es una huella que existe del Imperio Inca y es el símbolo del encuentro entre dos culturas.

Este cuarto de rescate ha sobrevivido...
tracking img