cajamarca

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
CAJAMARCA
Cajamarca (en quechua: Kashamarka, 'pueblo de espinas'; fundada como: San Antonio de Cajamarca1 ) es la ciudad más importante de la sierra norte del Perú, capital del departamento y de la provincia de Cajamarca, situada a 2750 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en el valle interandino que forman los ríos Mashcon y Chonta. Es una ciudad en constante crecimientopoblacional y apuntando a ser un área metropolitana conformada por las ciudades núcleo de Cajamarca y Baños del Inca, además de algunos pueblos o comunidades próximas a la zona urbana.
Es conocida por su cultura popular, entre la que destaca la celebración del carnaval, así como su importante producción de lácteos. Cercana al cerro y al complejo arqueológico de Cumbemayo (razón por la que esapodada la flor del Cumbe'), la ciudad está ubicada en el extremo oeste del valle homónimo.
La ciudad de Cajamarca según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la decimotercera ciudad más poblada del Perú y albergaba en el 2012 una población de 283.767 habitantes.
HISTORIA
Hasta el momento, aún no se ha podido determinar cuándo y en qué época llegaron los primeros pobladores aCajamarca. Es muy probable que su arribo haya sido en un estado primitivo, pero gracias a su capacidad inventiva fueron capaces de organizar una gran cultura. Los restos encontrados en las cuevas del cerro Cumbe muestran la presencia de una antigua cultura lítica muy diferente a las demás y demuestran que eran consumidores de venados y cuyes silvestres.
Respecto al arte rupestre en Cajamarca sedestaca el sitio arqueológico de Callaq Puma (Huayrapongo o puerta del viento), que está ubicado en la carretera que une los distritos de Baños del Inca con Llacanora. Las figuras representativas son las de animales y hombres con un carácter geométrico. El período formativo en Cajamarca se inicia con las primeras manifestaciones culturales, las cuales engloban a la agricultura, la artesanía y unacompleja organización política, económica y social.
Por otro lado, algunos estudios arqueológicos establecieron que Huacaloma, una antigua ciudadela preinca, data de 1500 años a.C. y su desarrollo como cultura comprende tres fases:
Periodo Huacaloma Temprano (1500 a.c. y 1000 a.c.)
Periodo Huacaloma Tardío (1000 a.c. y 500 a.c.)
Periodo Layzón (500 y 200 a.c.).
Durante la conquista incaica porPachacútec, el valle de Cajamarca y sus alrededores fueron anexados al Tahuantinsuyo, sin embargo, la urbe de Kaxa Marca ya había sido fundada por otras etnias casi un siglo antes de su incorporación al imperio, en el año 1320 aproximadamente.
GEOGRAFÍA
La ciudad de Cajamarca está ubicada en la región Quechua a 2.720 msnm, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Se extiende en laparte noroeste del valle de Cajamarca que forman los ríos Mashcon y Chonta, en las faldas de los cerros Cumbe, Shilcona y Cajamarcorco.
HIDROGRAFÍA
Una gran cantidad de ríos y riachuelos circundan y dividen la ciudad, de los cuales algunos han sido canalizados. La cuenca hidrográfica a la que pertenecen es la del río Amazonas. Uno de los principales ríos que atraviesan la ciudad casi en sutotalidad es el San Lucas, el cual discurre de noroeste a sureste para finalmente desembocar en el río Mashcon, el cual sirve como frontera natural entre los distritos de Cajamarca y Baños del Inca.
Asimismo, próximas a la ciudad se asientan algunas lagunas como Chamis, Sullushcocha, San Nicolás, entre otras.
CLIMA
El clima es templado, seco y soleado en el día y frío en la noche. Las precipitacionesse dan de diciembre a marzo y se presentan con el fenómeno del Niño en forma cíclica, que es un fenómeno climatológico del norte peruano tropical. Su temperatura media anual es de 15,8 °C. Por la cercanía al Ecuador y por ser una ciudad ubicada en piso térmico bajo, tiene un invierno suave y un verano caluroso y lluvioso en febrero. La temperatura media anual: máxima media 21 °C y mínima media: 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAJAMARCA
  • CAJAMARCA
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS