Cajamarca

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
CAJAMARCA: LA CIUDAD DE BAMBAMARCA AMANECE PARALIZADA POR CONGA
Miércoles 22 de agosto del 2012
El comercio y clases escolares se suspendieron en capital de la provincia de Hualgayoc en el segundo día de paro convocado por antimineros.
Cajamarca: Vuelven a desafiar estado de emergencia. Los comercios de la ciudad cajamarquina de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc no abrieron hoypor el paro de 48 horas, que convocaron desde ayer grupos radicales antimeros contra el proyecto aurífero Conga.
Todas las labores escolares se suspendieron como medida de prevención y varios pobladores se desplazan hacia la zona de las lagunas, reportó RPP esta mañana.
En la víspera, se incrementó la presencia policial y militar en Bambamarca para resguardar el orden en la ciudad. Losefectivos del orden se ubicaron a una cuadra de la Plaza de Armas. Pese al estado de emergencia, al menos unas 500 personas salieron a las calles para manifestarse y hubo actividad comercial de manera parcial.
Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, dijo en RPP que las organizaciones populares no obedecen a los dictámenes de Patria Roja y por ello no se acata laparalización en toda la región, salvo en Bambamarca y en San Marcos.

VUELVEN A DESAFIAR ESTADO DE EMERGENCIA EN CAJAMARCA
Martes 21 de agosto del 2012 | 16:17
Nuevas marchas contra el proyecto Minas Conga se desarrollaron en calma. Unas 400 personas salieron a las calles sin provocar incidentes de violencia.
Pese al estado de emergencia que rige en Cajamarca, nuevas manifestaciones en contra delproyecto Conga en Cajamarca se registraron hoy en el inicio de un nuevo paro antimineros en la región, aunque la marcha transcurrió sin incidentes.

Unas 400 personas salieron a las calles durante la mañana, según medios locales, mientras que la Policía, apoyada por unos 300 militares, resguardaba el orden y la seguridad en la ciudad.

El ambiente en Cajamarca está en “calma”, a diferencia delas pasadas protestas violentas que llevaron al Gobierno a declarar estado de emergencia y a pedir a Newmont, entre otras condiciones, garantizar el suministro de agua, para lo cual la minera inició la construcción de reservorios.

“Está todo tranquilo, se prevén manifestaciones en provincias que no están en estado de emergencia como Chota”, dijo Milton Sánchez, del Frente de Defensa deCelendín.

GREGORIO SANTOS NO CEDE: "CONTINUARÁN LAS PROTESTAS CONTRA CONGA"
Lunes 20 de agosto del 2012 | 16:01
Presidente regional de Cajamarca sigue dando muestras de intransigencia. Anunció proceso de recolección de firmas para un referéndum sobre nueva Constitución.
Continúa con su pataleta. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, reiteró que las protestas en su jurisdiccióncontinuarán, debido a que no se levantó el estado de emergencia en la zona ni se han suspendido las operaciones de la minera Yanacocha.
“Nunca hubo un mínimo gesto de diálogo ni de respuesta por parte del Gobierno ni de la empresa (Yanacocha)…existe una confrontación con Yanacocha por sus 19 años de maltrato y abuso en Cajamarca”, señaló en RPP.
“He suscrito este pedido (que continúen lasmanifestaciones) porque considero justo el reclamo de las comunidades de exigir que la empresa minera cumpla con su deuda social y con resolver los problemas”, agregó.
De otro lado, insistió en que la labor de los facilitadores del diálogo, monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, “ha terminado” y que ahora le corresponde hablar al Gobierno. Cabe indicar que la semana pasada, el premier JuanJiménez anunció la prórroga del estado de emergencia en las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc, medida que prohíbe cualquier movilización.

CAJAMARCA: ACTIVIDADES TRANSCURREN CON NORMALIDAD PESE A PARO CONTRA CONGA

La policía resguarda los lugares de concentración de manifestantes y así garantizar la tranquilidad en Cajamarca.

Cajamarca. En la mayoría de provincias de la región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAJAMARCA
  • CAJAMARCA
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS