Cajas Automaticas

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
CAJAS AUTOMATICAS

HISTORIA 
La caja automática es un invento bastante viejo, se cree que fue evolucionando de un primer concepto ideado por un mecánico alemán que construía aviones a principios de los años 1900, pero no se aplicó a la industria automotriz hasta fines de la década del 30, cuando la GM lanza al mercado para su modelo Oldsmobile una transmisión totalmente automática denominada"Hydra-Matic drive", la cual solo podía hacer 2 cambios hacia adelante... 
Para el año 1942 la Chrysler aplica a varios de sus modelos de lujo el mismo sistema, para fines de esa década, todas las marcas estadounidenses contaban con modelos con cambios automáticos. 
Después de la segunda guerra mundial, la economía norteamericana crece de forma increíble siempre a la par de la industriaautomotriz, los autos son cada vez más grandes, cómodos y hay versiones para todos los gustos, como el consumidor tiene con qué comprar estos bólidos, quiere cada vez más "tecnología", y la tecnología viene de la mano con la comodidad, para este período los autos con cajas automáticas se vuelven sumamente populares, debido obviamente a la comodidad que brindan a la hora de conducir.

Como funciona unacaja automática. 
El cambio automático es un sistema de transmisión que es capaz por si mismo de seleccionar todas las marchas o relaciones sin la necesidad de la intervención directa del conductor. El cambio de una relación a otra se produce en función tanto de la velocidad del vehículo como del régimen de giro del motor, por lo que el conductor no necesita ni de pedal de embrague ni de palanca decambios. El simple hecho de pisar el pedal del acelerador provoca el cambio de relación conforme el motor varía de régimen de giro. El resultado que aprecia el conductor es el de un cambio cómodo que no produce tirones y que le permite prestar toda su atención al tráfico. Por lo tanto el cambio automático no sólo proporciona más confort, sino que aporta al vehículo mayor seguridad activa. Embrague hidráulico. 
El embrague hidráulico que más tarde evolucionara llamándose convertidor de par, actúa como embrague automático entre el motor y la caja de cambios que, en estos casos, suele ser automática o semiautomática. Dicho embrague permite que el motor gire al ralentí (en vacío) y además transmite el par motor cuando el conductor acelera. 

Funcionamiento 
Cuando el motor gira, elaceite contenido en la carcasa es impulsado por la bomba, proyectándose por su periferia hacia la turbina, en cuyos alabes incide paralelamente al eje. Dicho aceite es arrastrado por la propia rotación de la bomba o rotor conductor, formándose así un torbellino tórico. 
La energía cinética del aceite que choca contra los alabes de la turbina, produce en ella una fuerza que tiende a hacerla girar. Cuando el motor gira a ralentí, la energía cinética del aceite es pequeña y la fuerza transmitida a la turbina es insuficiente para vencer el par resistente. 
A medida que aumentan las revoluciones del motor, el torbellino de aceite se va haciendo más consistente, incidiendo con más fuerza sobre los alabes de la turbina. 

Ventajas e inconvenientes de los embragues hidráulicos 
Debido a lainevitable pérdida de energía por deslizamiento del aceite en su acoplamiento para obtener el par máximo, los vehículos equipados con este tipo de embrague consumen algo más de combustible que los equipados con un embrague normal de fricción. Presentan también la desventaja de un mayor coste económico, así como la necesidad de tener que acoplar una caja de cambios automática. 
Como contrapartida deestos inconvenientes, la utilización del embrague hidráulico presenta las siguientes ventajas: 

* Ausencia de desgaste. 
* Duración ilimitada, incluso mucho mayor que la vida útil del vehículo. 
* Las vibraciones por torsión en la transmisión están fuertemente amortiguadas, cualidad muy importante para su utilización en los motores Diesel. 
* Arranque muy suave, debido a la progresividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caja automatica
  • Cajas Automaticas
  • Cajas Automaticas
  • Caja automatica
  • cajas automaticas
  • Caja Automatica
  • Cajas automaticas
  • cajas automaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS