Cajas De Ahorro En Veneuela

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
cajas Cajas de ahorro en Venezuela. En Venezuela, las Cajas de Ahorro están reguladas por la Ley de Cada de Ahorros y Fondos de Ahorro, dictada por Decreto Ejecutivo con fuerza de Ley no. 1.523, de fecha 02/11/2001, y posteriormente reformada, que fueron los instrumentos legales analizados para la realización del presente dictamen. En la mencionada ley, y su reforma (art. 3), encontramos lasdefiniciones de las cajas y fondos de ahorro, así como las llamadas asociaciones de ahorro similares: • “A los efectos de la presente Ley, se entiende por cajas de ahorro a las asociaciones civiles sin fines de lucro, creadas, promovidas y dirigidas por sus asociados, destinadas a fomentar el ahorro, quienes reciben, administran e invierten, los aportes acordados” • “Se entiende por fondos de ahorro,a los efectos de la presente Ley, las asociaciones civiles sin fines de lucro creadas por las empresas o instituciones de carácter privado conjuntamente con los trabajadores, en beneficio exclusivo de éstos, quienes reciben, administran e invierten los aportes acordados” • “Así mismo, se entiende por asociaciones de ahorro similares, a los efectos de la presente Ley, las asociaciones civiles sinfines de lucro que tienen por finalidad establecer mecanismos para incentivar el ahorro que reciben, administran e invierten el aporte sistemático”.

Las Cajas y Fondos de Ahorro son personas jurídicas que adquieren tal carácter una vez que el Documento Constitutivo y de Estatutos Sociales es debidamente protocolizado por ante el Registro Subalterno Competente. La administración y representaciónde este tipo de entidades corresponde al Consejo de Administración (art. 23), “el cual estará integrado en forma impar, entre tres y cinco personas, previéndose siempre en su integración, los cargos de Presidente, Tesorero y Secretario”, y sus miembros son solidariamente responsables por su gestión durante el período por el que han sido nombrados.

Debido a la especial naturaleza de su objetivoprimordial, se entiende que solamente las personas naturales pueden ser miembros de las Cajas o Fondos de Ahorro, y para participar en cualquiera de estas entidades, la ley exige solamente que el miembro en cuestión mantenga una relación con el patrono y de quien recibe un aporte patronal, sea por convenio o convención colectiva. La autonomía de las cajas o fondos de ahorro, en decisiones oacciones que sean catalogadas de importancia para la entidad, está reservada (y limitada) a la Ley en estudio y su posterior reforma, por intermedio de su órgano regulador, la Superintendencia de Cajas de Ahorro (SUDECA), quien podrá autorizar las siguientes actividades: aprobación de los Balances y Estados Financieros, reparto de beneficios, reforma de Estatutos Sociales, inversiones en general, ycompraventa de bienes inmuebles. Ahora bien, de conformidad con la “Ley de Reforma Parcial de la Ley de Caja de Ahorro y Fondos de Ahorro”, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela no. 38.477, de fecha 12 de julio de 2006, se dictaminó que las Cajas y Fondos de Ahorro podrán, (entre las operaciones que les están permitidas) “adquirir o invertir en títulos valoresemitidos conforme a la Ley que regula la materia del Mercado de Capitales (art. 44 de la reforma), por lo que, en consecuencia, a partir de la publicación en Gaceta de la reforma, estas entidades podrán invertir y/o realizar (entre otras), las siguientes operaciones:


“Adquirir o invertir en títulos valores, emitidos y garantizados por la República Bolivariana de Venezuela, por el Banco Central deVenezuela o por los entes regidos por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, tales como obligaciones, papeles comerciales, títulos de participación, acciones etc.



Adquirir bonos y otros instrumentos de inversión, emitidos por la República Bolivariana de Venezuela y el Banco Central de Venezuela, en las que disfruten de preferencia en la adquisición, plazo exclusivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAJA DE AHORRO
  • Caja De Ahorro
  • Cajas de ahorro
  • Caja De Ahorro
  • caja de ahorro
  • caja de ahorros
  • cajas ahorro
  • Las cajas de ahorro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS