Cajas de compensacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La seguridad social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos, a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.
Es así como la concepción universal respecto del tema, ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto, siempre se concibióal Estado como el principal – si no el único – promotor de esta rama de la política socioeconómica, puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de éste. Sin embargo, no siempre se logró a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la gravitación que amerita. Sesuma a ello el vertiginoso avance de la economía mundial. En otras palabras, no hubo un desarrollo paralelo de ambas áreas, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado.
América Latina toda participa del planteamiento anterior, situación que durante los últimos 20 años llevó a un creciente número de países, bajo distintas fórmulas y mecanismos, a buscar soluciones que permitieran elcambio, desde un sistema estatal y protector, por uno privado y competitivo, donde los trabajadores accedieran a una efectiva libertad de elección, participando además de su financiamiento y, eventualmente, de la propia gestión y administración de sus aportes.
Insertándose en este proceso, Chile cambió el curso de su historia previsional.
•  ORIGEN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
Chile no haestado ajeno a las situaciones planteadas precedentemente. Ello motivó a sus gobernantes a desarrollar un enfoque de modernización del sistema de seguridad social , lo cual cobra real dimensión en la década de los ’70. Su historia contempla diversas etapas en torno al tema, donde las prestaciones sociales y sus instituciones gestoras han estado sujetas a dicha modernización, entendiéndose ésta como elproceso a través del cual se persigue el retiro progresivo del Estado en la gestión, incentivando la participación del sector privado, pero conservando y ejerciendo su rol genuino de orientador y regulador del sistema, bajo el principio de la subsidiaridad.
En los albores de los sistemas de protección social, como muchas otras naciones, la gestión realizada respondía al esquema de beneficenciapública , destacándose la ayuda médica y hospitalaria a los más pobres. El financiamiento provenía fundamentalmente de particulares, con fuerte acento religioso.
Con el propósito de ampliar la labor social y regular el otorgamiento de prestaciones, el Estado se trasladó desde el escenario de la beneficencia, al de asistencia social . Esta etapa consideró que las prestaciones se financiaran a travésde subvenciones fiscales, más que de entes particulares.
Posteriormente, surgió el derecho a determinadas prestaciones, las cuales nacen de los seguros sociales post Revolución Industrial, ya que consideraban al trabajador y su grupo familiar.
En tanto, se desarrolla con gran fuerza la cobertura de las prestaciones y se amplían las instituciones de Seguros Sociales, instancia que se prolongahasta mediados de la década de los ’50. Esta evolución responde fundamentalmente a dos hechos concretos:
•  Promulgación de Leyes Sociales.- El Gobierno de don Arturo Alessandri Palma (1920-1924), promulgó las “Leyes Sociales” , destinadas a otorgar mayor protección a los trabajadores. Destacan la ley Nº 4.054 sobre Seguro Obrero Obligatorio, la ley Nº 4.055 sobre Accidentes del Trabajo y la ley Nº4.059 que estableció un Régimen de Retiro para los empleados particulares.
•  Artículo Nº 10 de la Constitución Política de 1925..- A través de esta norma constitucional se consagra un reconocimiento jurídico de la protección social, es decir, el estado debe velar por la salud pública y el bienestar del país.
En la época señalada y producto de los hechos anteriores, se crea mediante Decreto...
tracking img