Cajas de compensancion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ECONOMIA SOLIDARIA

ANALISIS DEL ARTÍCULO
CAJAS DE COMPENSANCION FAMILIAR ESQUEMA INTEGRAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIALPESENTADO AL PROFESOR: DIEGO CHAPARRO
PRESENTADO POR: FRANCISNEY PAEZ

BOGOTA D.C. 10 DE NOVIEMBRE DEL 2009
CAJAS DE COMPENSANCION FAMILIAR
Las cajas de compensación familiar pasaron de seradministradoras de recursos hacia un esquema integral de responsabilidad social empresaria. Por medio de estas entidades los empresarios empezaron hacer sus primeros aportes para mejorar la calidad de vida de lostrabajadores.
Las cajas de compensación familiar comenzaron en el año 1954 cuando un grupo de empresarios antioqueños se preocuparon por:
* El alto costo de la canasta familiar
* El deteriorodel ingreso familiar
Comenzaron a compensar a sus trabajadores con un subsidio monetario por hijo. Desde ahí se estableció que el aporte de las empresas era del 4% de la nomina y la Asamblea de la ANDIpropuso la creación de las cajas de compensación familiar para que se hicieran cargo de del subsidio a los trabajadores. El 24 de mayo del 1954 se creó CONFAMA (caja de compensación de Antioquia) con45 compañías afiliadas.
Ese 4 % de la nomina anual de las empresas afiliadas equivale a $961.818 millones distribuidos así:
* 16% COLSUBSIDIO
* 11% CONFAMA
* 10% CAFAM
* 12% COMPENSAR* 6% COMFANDI
EVOLUCION
El gobierno volvió obligatorio el subsidio en 1957 por el decreto 118/57 y a partir de esto surgió el sistema de subsidio familiar en Colombia, dónde hasta al momento haycreadas 50 cajas de compensación en todo el país. Pero hasta ahí todavía seguían operando como administradoras del subsidio monetario hasta 1961 mediante el decreto 3151, se autorizo además del subsidioen dinero, el subsidio en servicios sociales que se ampliaron al campo de la salud, supermercados, educación, recreación y cultura.
Un ejemplo de esto fue COLSUBSIDIO que bajo la gerencia de Roberto...
tracking img