Cajas municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Entre las entidades financieras que reciben el ahorro del público figuran las cajas municipales. Estas instituciones surgieron a finales del siglo XVII en Alemania e Inglaterra, como un mecanismo para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora. Hacia mediados del siglo XIX surge el modelo español como respuesta para enfrentar la usura de los prestamistas, su objetivoprincipal era conducir el ahorro popular hacia la inversión y las labores sociales. Es bajo este concepto que se crean las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) en el Perú en 1982. Inicialmente nacen con el modelo alemán y luego bajo el esquema español.
Actualmente las cajas municipales en el Perú son 13 y cuentan con 420 oficinas en todo el Perú. Sus ahorristas suman poco más de 1,180,000 y sus depósitos totales superan los s/6.342 millones. Al igual que la banca múltiple, muestra una alta concentración, ya que tan son tres de ellas- Piura, Arequipa y Trujillo- tienen el 51% del total de las captaciones. Si bien es cierto que hasta la fecha han captado el 7% de los ahorros del sistema financiero, su crecimiento es muy alto.
En los últimos 9 años sus depósitos crecen a una tasaanual de 26% que de continuar con este ritmo de incremento dentro de 6 años tendrán cerca de la cuarta parte de los depósitos de todos los peruanos. Según muchos entendidos, su principal fortaleza son las buenas tasas que ofrecen por los ahorros, especialmente en las modalidades de plazo fijo, que van desde los 31 días hasta más de 360 días. Esas tasas son el algunos casos hasta cuatro veces másque la de los bancos.
Las cajas municipales como empresas financieras están supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros y el Banco Central de Reserva, sujetándose a las disposiciones sobre encaje y otras normas obligatorias, así mismo de acuerdo a ley son miembros del Fondo de Seguro de Depósitos. La Ley General permite el crecimiento modular de operaciones de las institucionesfinancieras, así la CMAC Arequipa, es la única institución no bancaria que cumple con los requisitos exigidos para poder operar nuevos productos y servicios.
A continuación damos a conocer la caja municipal CUSCO S.A., su clasificación, sus indicadores, y los servicios que ofrecen, y hacer un análisis de su situación.

CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO CUSCO S.A.
La caja de ahorro y crédito de CUSCOS.A. es una institución de intermediación financiera especializada en microfinanzas (44.85% de su cartera de colocaciones corresponde a créditos MES). La cartera de créditos comerciales de la caja también tienen una participación importante en el total de colocaciones 32.16%, presentando un crecimiento controlado basado principalmente en una mayor base de clientes, con un monto promedio deoperación que presenta una tendencia decreciente a lo largo de los últimos periodos, permitiendo reducir el riesgo de concentración que conlleva dichas operaciones. Actualmente la CMAC CUSCO se coloca en la quinta posición, tanto en términos de colocaciones, como de captaciones, dentro del sistema de cajas municipales a nivel nacional.
Al igual que el resto de cajas municipales, CMAC CUSCO cuenta conun accionario concentrado (100%), de propiedad de la Municipalidad Provincial de Cusco, lo que limita el fortalecimiento patrimonial de la institución a la capitalización de un porcentaje de las utilidades de cada ejercicio.

FUNDAMENTACION
Las categorías de clasificación de riesgo asignadas a la CMAC CUSCO, están respaldadas por la expectante posición que ha alcanzado esta institución en elmercado financiero nacional, con mayor énfasis en la región Cusco y en algunas otras localidades, tanto en términos de sus operaciones activas, como de sus pasivas, en el conocimiento de su mercado objetivo, en sus mecanismos de evaluación y de seguimiento de operaciones, en la expansión alcanzada por su red de agencias con una creciente zona del país bajo su influencia, lo que le ofrece mercados...
tracking img