Cajas municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMA CAJA MUNICIPAL EN EL PERU

La historia de las cajas municipales en el Perú se inicia con la constitución de la Caja Metropolitana de Lima, la primera Caja Municipal del Perú.
Su origen se remonta a 1777, cuando se solicita autorización real a su Majestad Carlos III. Después, el 16 de agosto de 1786, se crea un mecanismo denominado "Monte de Piedad de las ánimas del purgatorio", que sededicaría a otorgar préstamos prendarios (créditos pignoraticios con garantía de joyas) para las personas de las clases más necesitadas. Estos créditos constituyeron el primer producto con el que se iniciaron las cajas municipales.

Pasó el tiempo, hasta que en 1895 se establece la primera relación de la Municipalidad de Lima, para el establecimiento de un "Monte de Piedad", para lo cual entregóun aporte de 100,000 soles (de aquella época).

Fue en el año 1947, cuando se promulga la Ley 10769, mediante la cual se crea la primera Caja Municipal: "Caja Municipal de Crédito Popular de Lima".

Hoy, la Caja Metropolitana de Lima es una sociedad anónima, integrada al sistema financiero nacional, regulada y supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP’s.
Han transcurrido 64años de trayectoria institucional, impulsando el desarrollo del país, manteniendo firme su propósito de promover el “crédito social”, ayudando y favoreciendo a los sectores emergentes y de más escasos recursos, para que tengan facilidad de acceso a los servicios financieros en general.
Mantiene una posición de liderazgo competitivo en los segmentos que atiende, liderando en los rubros de Créditopignoraticio, Créditos para conversión y adquisición de vehículos a gas, así como también en créditos para la Micro y Pequeña empresa. 
Actualmente, cuenta con una red compuesta por 33 oficinas totalmente interconectadas, operando en Lima, por el norte en Chiclayo, Chimbote, Piura, Trujillo y Cajamarca;  por el sur en Arequipa, Cusco y Tacna; por el centro en Huancayo.CAJAS EN EL MUNDO

Nacieron en Europa y, más tarde, en América para fortalecer la protección a los trabajadores. En su origen se encuentran empresarios que respondieron al llamado de la Iglesia Católica para velar por la calidad de vida de los asalariados. Era el tiempo del Papa León XIII, quien, alertado por la creciente pauperización generadapor la Revolución Industrial, denunciaba en la encíclica Rerum Novarum (1891) las injusticias y la necesidad de evitar la materialización de ideologías que llamaban a la lucha de clases.
Uno de los primeros precedentes lo sentó el francés León Harmel cuando en 1891 instauró subsidios familiares, para la vejez y Cajas de Ahorro en su compañía. En 1916, otro francés, M. Romanet, fundó la primera Cajade Compensación para mecánicos, caldereros y fundidores en Grenoble. En España, surgieron en el siglo XIX para adecuar el ahorro popular hacia la inversión y realizar una labor social en sus ámbitos territoriales. En América Latina fueron creadas en los '50: en Chile, a partir de 1953 y en Colombia un año después.

BANCOS EN PUCALLPA
* BCP
* Banco Continental
* Banco Azteca
*Escotiabank
* Mi Banco
* Banco de la Nación
* Banco Agrario
* Banco Financiero
* Banco de Materiales
* Banco Interbank

CAJAS MUNICIPALES EN PUCALLPA
* Caja Huancayo
* Caja Arequipa
* Caja Piura
* Caja del Santa
* Caja Maynas
* Caja Sr. De Lauren

MERCADO FINANCIERO NACIONAL

Los mercados financieros pueden ser divididos endiferentes subtipos:
* 1. Por el tipo de derecho:
a.- Mercado de Deudas
b.- Mercado de Acciones
2. Por el momento de las transacciones:
a.- Mercado Primario
b.- Mercado Secundario
3. Por el plazo de vencimiento de los activos financieros
a.- Mercado Monetario
b.- Mercado de Capitales
4.- Por el plazo de entrega
a. Mercado de Efectivo
b. Mercado de Derivados
* A. MERCADO DE...
tracking img