Cajas solidarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAJAS SOLIDARIAS.
Ensayo

Anteriormente Sociedades Civiles hoy en día Sociedades Cooperativas de ahorro y préstamo.

Sin duda unas de las instituciones que hoy en día son reconocidas en elámbito crediticio son las cooperativas de ahorro y préstamo como lo son las cajas solidarias, gracias a ellas las personas del las zonas rurales, las personas que menos tienen han podido elevar un mejornivel de vida, ya que las cajas es la primera opción de un financiamiento a su medida y sin tantos impedimentos para poder adquirir un crédito o para iniciar con la cultura del ahorro.

Podemosimaginar como las personas de menos recursos podrían recurrir a una institución privada como un banco, a solicitar un préstamo dejando como garantía un certificado parcelario que es lo único que tiene depatrimonio, No. Sin embargo las Cajas Solidarias están para eso para apoyar a los que menos tienen.

La Caja Tepic, se formo en base a un subsidio recibido atreves de un programa llamado crédito a lapalabra (PROCREPA), los cuales formaban parte del programa nacional de solidaridad (PRONASOL). El programa inicio en 1990 con la entrega a los productores de un préstamo de $300 pesos por hectárea. Esdecir si un campesino tenia 10 hectáreas se le podía prestar $3,000.00 pesos para aplicarlo a las mismas tierras que estaban produciendo algún cultivo.

La Caja Tepic es una entidad de ahorro ysocial, fundamentalmente rural, orientadas a impulsar la actividad productiva, generar empleos y elevar el nivel de vida de sus asociados. Asimismo tienen el objetivo de captar ahorro y otorgarpréstamos.

Esta se constituye como Sociedades Cooperativas, y se rigen por la LRASCAP (ley para regular las actividades de las sociedades
cooperativas de ahorro y préstamo.) Además de sus propios Estatutosy Reglas de Operación.

La Caja Solidaria Tepic, S.C. se constituyo el día 10 de Junio de 1995, mediante Asamblea General, en el Municipio de Tepic, con la participación de 24 comunidades las...
tracking img