Cajene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PASTORAL INTEGRAL.

Cuando hablamos de “Pastoral Integral” es muy importante entender el sentido de estas dos palabras:
□ PASTORAL: viene de la palabra PASTOR. Cristo es el BUEN PASTOR ( Jn.10,14-16)
□ Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, a la acción salvadora de Dios se le compara con la acción de un Pastor, que cuida y da la vida por sus ovejas. (Is. 40,11; Ez.34).
□ LaPastoral es hacer presente la vida de Dios, es hacer que el hombre viva la vida de Dios. En este sentido es sinónimo de EVANGELIZACIÓN = Hacer presente a Cristo.
□ La Iglesia da el nombre de PASTOR a los responsables de predicar la Palabra de Dios, de ofrecer la santificación a los hombre y de guiar a los cristianos (El Papa, los Obispos y Sacerdotes = Son la Cabeza de la Iglesia).
□ Por razóndel bautismo y la confirmación los Laicos participan a su medida de esta misión y responsabilidad pastoral.(Mt.20,1-8)
□ A la acción evangelizadora de la Iglesia que desempeñan el Papa, los Obispos, los Sacerdotes y los Laicos la llamamos: PASTORAL.

Con la palabra “INTEGRAL” se quiere decir que la acción pastoral, o sea la acción evangelizadora de la Iglesia, debe atender a todos losaspectos de la vida de Dios en nosotros en forma unida y no solo alguno de ellos. Por tanto, nuestra Pastoral es Integral si logra unificar los siguientes elementos:

1. Integrar a los Agentes de pastoral en unidad de equipo, se requiere que actúen en equipo.
2. Integrar la catequesis, la Celebración de los Sacramentos, los servicios de caridad y justicia, en una acción unida; se requiere que losaspectos profético, litúrgico y social vayan unidos.
3. Lograr orientar la diversidad de actividades parroquiales hacia un resultado común, establecido por Jesucristo, que es la realización del Reino de Dios en Comunidad. Se requiere tener como objetivo la formación de Comunidades según el Evangelio
4. Lograr organizar las diferentes actividades pastorales dentro de un plan de trabajo, esto es,que la acción pastoral debe realizarse a través de un Proceso de Planeación, en donde haya la participación de todos.

Estos cuatro elementos son indispensables para realizar una Pastoral Integral. Se puede entender su relación con el esquema.

I.- Los Agentes de Pastoral en Equipo.

o Se llaman Agentes de Pastoral, todos los cristianos que colaboran con cierta constancia en algúnapostolado, en la tarea de la Evangelización. (Sacerdote, religiosas, laicos.)
o Ciertamente Cristo es el Único Salvador y su acción es la única que salva.
o Cristo ha querido salvarnos mediante personas a quienes invita como colaboradores y a quienes encomienda su misión salvadora
o Jesús comenzó su misión llamando a los 12 Apóstoles (equipo)
o Jesús encomendó su misión al grupo de los Apóstoles paraque la desempeñaran unidos entre sí.
Algunos datos de los evangelios:
▪ Jesús llama a los apóstoles para que convivieran con El en grupo y luego así enviarlos a predicar (Mc. 3,14)
▪ Los 12 apóstoles reciben la misión de Jesús en grupo (Lc. 9,1-16)
▪ Cristo promete el Espíritu Santo a los 12 Apóstoles en grupo ((Jn. 14,15-17)
▪ Cristo encomienda a los 12 Apóstoles en grupo la tarea deevangelizar el mundo (Mt. 28,16-20).
▪ Después de la resurrección de Jesús, los Apóstoles experimentan la presencia del Espíritu Santo en grupo.

El ejemplo de Jesús con sus apóstoles nos da a entender que en una parroquia los Agentes de pastoral, Sacerdotes, Religiosas y laicos, no deben evangelizar cada quien por su cuenta, sino unidos en grupo, es decir, en equipo.
Para laintegración de cualquier equipo de pastoral son indispensables algunos requisitos:
1.- Que haya relaciones fraternas entre los integrantes del Equipo en las cuales se cultive la confianza, la igualdad evangélica sin prepotencias de unos sobre otros, el interés mutuo no tanto lo que se hace, sino por lo que es. Ayuda mucho para lograr esto, realizar dinámicas de Relaciones Humanas.

2.- Que haya...
tracking img