Cajero

Páginas: 39 (9627 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Manual del cajero
Autor: Dario Medina Gauto

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
Aprende con nuestro curso las funciones más importantes que un cajero(a) debe realizar todos los días; te enseñaremos a realizar arqueo de caja, a ordenar los billetes en fajos, galletas y picos y podrás reconocer losbilletes falsos, las características y las medidas de seguridad que debes de tener con esos billetes, que se pueden presentar en diferentes formas como ser: fotocopias, impresos y adulterados. Veremos las características más importantes del dólar americano y podrás diferenciar entre un autentico y un falso, conocerás los nuevos billetes emitidos por el BCP (Banco central del Paraguay). También teenseñaremos todo lo que un cajero necesita saber sobre los cajeros automáticos y la necesidad de utilizarlos en cajas de supermercado, bancos, empresas y oficinas, también aprenderás todo acerca de las cuentas corrientes, los tipos de cheques y todos los documentos comerciales que se utilizan en una transacción mercantil.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Ordenación debilletes
Manual del cajero

Definición: El Arqueo de Caja, es la ordenación y conteo de todos los Valores que se disponen en la Caja. Ordenación de billetes Los billetes se pueden ordenar en fajos, galletas y picos; todos de una misma denominación de la siguiente forma: a) Fajos: 100 billetes de una misma denominación, extendidos y envueltos con una faja de papel. b) Galletas: 10 billetes de unamisma denominación o 20 billetes que inicien con 5. c) Picos: billetes de una misma denominación que no completan una Galleta.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
Ej. - Si son de 10................. 1 al 9 - Si son de 5 .................. 1 al 19

4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Billetes falsos. Características y medidas de seguridad
Billetesfalsos Los billetes falsos son los que reúnen las características fundamentales del billete de curso legal emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP). Estos se pueden presentar en diferentes formas: - Fotocopias - Impresos - Adulterados, etc. La tenencia de billetes falsos es penada por la ley. Un cajero al encontrar un billete falso en su arqueo, deberá considerar como faltante. 100.000 Gs. SERIEA (1998). Caracteristicas y medidas de seguridad Los billetes de 100.000 Gs. - de la serie A emisión 1998 representan un paso evolucionado en la serie existente, mezclando el sentido tradicional de las demás denominaciones con un estilo más moderno con alta seguridad. El anverso del billete muestra el retrato de San Roque González de Santa Cruz y la reversa muestra la viñeta de la Represa deItaipu. Verificables a simple vista 1 - Marca de agua. 2 - Holograma de redundancia múltiple. 3 - Hilo metálico aventanillado. 4 - Impresión intaglio. 5 - Número serial vertical. 6 - Impresión perfecta anverso y reverso. 7 - Año de emisión (1998). 8 - Leyenda: "ESTE BILLETE TIENE CURSO LEGAL Y FUERZA CANCELATORIA ILIMINTADA EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA" (Ley 489 del 29 de Junio de 1995). 9 -Numeración (000000001 al 27000000) y tiene como prefijo la letra A. Verificables con elementos especiales 1 0 - Impresión sensible bajo luz ultravioleta. 1 1 - Tinta metálica fluorescente. 1 2 - Papel no fluorescente bajo luz ultravioleta. 1 3 - Micro impresiones. 1 4 - Micrograbados (BCP) 1 5 - Protección contra scaner y fotocopiadora.

5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6 mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Medida de seguridad de la serie B. Detección de billetes falsos
50.000 Gs. SERIE B (1998) Características y medidas de seguridad Los billetes de 50.000 Gs. - de la serie B emisión 1998 presenta similares características al de los billetes de la serie B emisión 1997, habiéndose incorporado en el anverso un elemento de seguridad detectable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cajero
  • Cajero
  • Cajera
  • Cajeros
  • Cajera
  • cajero
  • cajero
  • cajero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS