Cajeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica No. 10 CAJETA

PROPOSITO
El alumno obtendrá el conocimiento del proceso de la cajeta a base de leche de vaca con la finalidad de elaborar un producto de calidad con características queesta requiere como textura, sabor y olor.

INTRODUCCION

La cajeta es un producto de leche elaborado tradicionalmente con leche de cabra, actualmente por su demanda se puede elaborar también conleche de vaca es conocida también como dulce de leche el origen es incierto, pero su consumo es extendido por todos los países latinoamericanos y en aquellos lugares donde existe una extensa coloniainmigrante de estos países, como España. Este producto recibe diferentes nombres según el país en el que se consume y presenta algunas variedades locales. Es ampliamente utilizado en postres como losalfajores, cuchuflíes, helados, pasteles o tortas.
En México desde la época virreinal en la Nueva España se elaboraban dulces de leche basados en la tradición Ibérica, gracias a la fácil adaptación yproliferación del ganado caprino y el difícil acoplamiento de ganados vacunos . En un principio en la región del "Bajío" fue así que el empleo de la leche de cabra se sustiyó en las recetasoriginales que se basaban en la leche de vaca dando como resultado una receta y un dulce diferente que adquirió el nombre de "cajeta" debido a las cajas de madera en las que originalmente era almacenado eldulce.
Existen tres tipos de cajeta clasificados con respecto a su sabor e ingredientes:
Cajeta quemada: es la presentación tradicional de la cajeta.
Envinada: la cajeta adquiere un sabor envinadodebido al adicionamiento de un un ligero porcentaje de alcohol en su preparación.
Cajeta de vainilla: en la preparación del dulce se agrega vainilla para un sabor de endulzamiento ligero y diferente. Sehan creado una variada gama de productos y golosinas derivadas de este dulce de leche, entre las que se encuentran obleas con cajeta, las paletas de cajeta, chiclosos, helados, etc.

Hoy en día...
tracking img