cakabozo

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Estado Guarico
Origen de su Nombre: Guarico es una Voz indígena de origen Arawaco, con que se denominaba al "caro" (enterolobium cyclocarpum); un árbol de gran tamaño, frondoso, que abunda en tierras calientes, cuya semilla consume el ganado. También es conocida con los nombres de "Carocaro y hueso de pescado". Sin embargo, la palabra Guarico se aplica a una variedad de Gavilán: y en lenguaGuarao, significa "Cacería Larga".

Designación de su nombre
Fue designado con ese nombre a partir del 28 de abril de 1.856; en honor al Río Guarico; corriente de agua que se forma cerca de la localidad de Belén, en el actual estado Carabobo.


Hechos Históricos
Entre los muchos hechos históricos ocurridos en este estado podremos mencionar La Revuelta contra los Welser en 1795, la Llegada deMiranda en 1806, el Lanzamiento de José Leonardo Chirinos en 1.795 y la "Colinada" en 1.874, en contra del Gobierno de Guzmán Blanco.


Árbol Emblemático del Edo. Guárico

Arbol Emblemático: Palma llanera (Copernicia tectorum).
Copernicia: En honor del astrónomo polaco Nicolás Copérnico.
Tectorum: Vocablo latino que significa "cubre techos".
Nombre Vulgar: Palma de sombrero, palma de caña,palma redonda, palma de cobija.
Usos: El cocotero y los moriches son familia de la palma llanera.
Frecuente en los palmares llaneros, en el alto y medio llano venezolano son constituidos por otra palma gregaria, Copernicia tectorum que puede llegar a formar comunidades bastante densas bien sea puras o en asociación con un bosque seco, dependiendo de la profundidad e intensidad de inundación delterreno.
Publicado por Guárico en 10:23 No hay comentarios:
Historia Administrativa - Gobernadores

Historia Administrativa

Durante la época colonial, el territorio del Estado Guárico formaba parte de la provincia de Venezuela, erigida según real cédula que data del 27/03/1.526. Se extendía desde las llanuras del Orinoco hasta orillas del río hacha en la República de Colombia, contexto quedesde el 08/09/1.777 pasa a denominarse Capitanía General de Venezuela, que incluye la Provincia de Caracas, donde estaba el departamento de San Sebastián, constituido por el cantón de ese mismo nombre, mas el de Calabozo.
En fecha 25/06/1.824 la Ley de División Territorial de la Gran Colombia, adscribe a la provincia de Caracas – Departamento de Venezuela (Sección Venezuela) doce (12) cantones,entre los cuales podemos mencionar: San Sebastián, Chaguaramas, Santa María de Ipire y Calabozo.
En 1.830 es erigido el cantón de Orituco, y Santa María de Ipire pasa a formar parte como Parroquia de Chaguaramas.
En 1.848 El Estado Guárico surge como Provincia con cuatro (04) cantones y veintisiete (27) Parroquias, las cuales se describen a continuación:
Calabozo: Parroquias Calabozo(cabecera), Los Ángeles, La Trinidad, El Calvario El Sombrero, Barbacoas, El Rastro, Guardatinajas, Camaguán, Guayabal, Chaguaramas con Chaguaramas (cabecera), Valle de la Pascua, Chaguaramal de Parales, Santa María de Ipire, Altamira, Altagracia de Orituco, Espino, Cabruta y Santa Rita de Manapire, Orituco con San Rafael (cabecera), Altagracia, Lezama, Taguay, Ortiz con Ortiz (cabecera), Parapara, SanFrancisco y San José de Tiznados.
En 1.853 el cantón de Chaguaramas es dividido en dos:
1.-Chaguaramas que incluye: Valle de la pascua, Espino, Cabrutas y Santa Rita de Manapire.
2.- Unare con Ch. de Parales, Tucupido, Potrero, Santa María de Ipire y Altamira. El mismo año es creado el cantón de El Sombrero, incluyendo: Barbacoas y El Calvario como Parroquias. En 1.864 la República de Venezuela esdividida en veinte (20) Estados y el Distrito Federal, entre otros el Estado Guárico. Los cantones pasan a denominarse departamentos y las parroquias distritos. En 1.866 Calabozo, Ortiz, El Sombrero y Chaguaramas se denominan por disposiciones de la Legislatura Constituyente: Jiménez, Bermúdez, Arismendi, Cedeño e Infante respectivamente. Calabozo pasa a llamarse El Rosario y Parapara Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS