Caléndula y manzanilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Datos generales o informativos

Desde los tiempos más remotos, todas las sociedades han recurrido a las plantas medicinales como fuente de medicamentos. Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (1993), el 80% de la población mundial recurre a la medicina tradicional para atender sus necesidades primarias de asistencia médica. La terapéutica se basa sobre todo en el empleo deextractos o principios activos de las plantas.
Muchas plantas medicinales están hoy amenazadas de extinción o de graves pérdidas genéticas, pero no se dispone de información detallada al respecto. En el caso de la mayor parte de las especies de plantas medicinales no se ha adoptado ninguna medida de conservación. En la mayor parte de los países ni siquiera se ha hecho un inventario completo deplantas medicinales. Casi todo lo que se sabe sobre el empleo de éstas, está en manos de las sociedades tradicionales, cuya propia existencia se ve actualmente amenazada.
En Perú tenemos mucha gente con dolencias de diferentes tipos, también hay variedad de plantas que sirven para curar esas y otras más dolencias unos de estos tipos de plantas es la manzanilla y la caléndula.
En la localidad no hayrecursos económicos para aliviar las dolencias anteriormente citadas, con nuestro proyecto ayudaremos un poco a eso que las medicinas no sean tan inalcanzables para los que lo necesitan.
Justificación

Este proyecto parte de la necesidad dela comunidad de buscar un tratamiento a las enfermedades que día a día nos afectan.

Utilizando la fototerapia como punto de referencia para realizarproductos naturales basados en el extracto de la caléndula y la manzanilla, teniendo un procedimiento rudimentario, natural, con un fin de un producto económico que servirá para beneficio de la gente.

Vamos a utilizar toda la parte de las plantas para tener un uso al 100% de estas, y así obtener un fin económico alto.

Objetivos 

Objetivo General
Generar productos tanto medicinales comoestéticos para el bien de la comunidad mediante la venta de estos para consumo y uso de las personas.

Objetivos específicos:
Sembrar las plantas de manzanilla y caléndula para luego extraer sus esencias a partir de la flor el tallo y sus hojas de cada una para realizar productos a base de estas mismas tanto medicinales como estéticas.

Utilizar las plantas medicinales como elemento base o materiaprima para generar productos naturales tanto estéticos como medicinales.

Extraer las esencias naturales que contienen las plantas a través de diferentes métodos físico-químicos mediante implementos del laboratorio para la venta de estas mismas.

MARCO TEÓRICO:
• Las plantas medicinales: Son todas aquellas que contienen, en alguno de sus órganos, principios activos, los cuales,administrados en dosis suficientes, producen efectos curativos en las enfermedades de los hombres y de los animales en general. Se calcula en unas 260.000 las especies de plantas que se conocen en la actualidad, de las que el 10% se pueden considerar medicinales, es decir, se encuentran recogidas en los tratados médicos de fitoterapia, modernos y de épocas pasadas, por presentar algún uso.
• HISTORIA: Lafitoterapia (uso de plantas medicinales) tiene sus orígenes en los albores de la humanidad, desde que aparecen registros o referencias fiables. Al principio se utilizaba a través de rituales mágicos. El uso, desde tiempos antiguos, de las plantas para curar se pone de manifiesto por la existencia de herbarios desde la época de los sumerios, los asirlos, los babilonios o los fenicios. El Papiro deEbers (1700 a.C.), con más de 20 m de longitud, encontrado en las ruinas de Luxor, ya recoge, por ejemplo, el uso medicinal de 700 plantas, como el ajo o la adormidera. En China y el resto de Asia el uso de plantas para tratar enfermedades se remonta a más de 10.000 años. Sin embargo, fueron griegos y romanos los primeros en sistematizar en Occidente, a través de sus escritos, el estudio de las...
tracking img