Cal - Soda

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
AGUAS DURAS Y AGUAS BLANDAS
El agua que contiene iones Ca+2 y/o iones Mg+2 se conoce como agua dura y el agua que prácticamente está libre de estos iones recibe el nombre de aguas blandas. El aguadura es inadecuada para algunos usos industriales y domésticos.
La piedra caliza o carbonato cálcico (CaCO3) y la dolomita (CaCO3 x MgCO3) que se encentra bastante extendidas en la superficie de latierra, a menudo penetran en los cauces de agua, en presencia de CO2 disuelto (proveniente del aire atmosférico), se transforma en bicarbonato de calcio soluble (Ca(HCO3)2. la ecuación es:

CaCO3(s) + CO2(g) + H2O(l) Ca+2(ac) + 2HCO3- (ac)

Ablandamiento del agua dura:
Cuando el agua que contiene iones calcio Ca+2 e iones HCO-3 se calienta ose hierve, se invierte la reacción de disolución para producir el precipitado de carbonato cálcico (CaCO3).
Ca+2(ac) + 2HCO3- (ac) CaCO3 (s) + CO2(g)+ H2O(l)

En general, las aguas duras son aquellas que contienen cantidades apreciables de bicarbonatos y sulfatos de calcio y magnesio. Los bicarbonatos sonresponsables de la dureza temporal y los sulfatos de la dureza permanente.
El CaCO3 es el principal componente del sarro que se acumula en la tetera. Esta gruesa capa de sarro reduce la transferencia decalor y disminuye la eficacia y durabilidad de los calentadores, teteras, etc. En las tuberías de agua caliente puede bloquear totalmente el flujo de agua. Para eliminar el sarro, los técnicosutilizan el HCl ( ácido clorhídrico), el cual reacciona con el carbonato cálcico (CaCO3) y lo disuelve. La ecuación que representa a este proceso es:
CaCO3 (s) + 2HCl(ac)CaCl2 (ac) + H2O (l) + CO2 8g)

PROCESOS DE PURIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LAS AGUAS

El agua que consumimos en nuestros hogares, es llamada agua potable, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cal Sodada
  • Ablandamiento del agua por la cal sodada
  • soda
  • Soda
  • Soda
  • soda
  • soda
  • Sodas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS