Cal yeso y puzolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA CIVIL
MATERIALES MANO DE OBRA Y EQUIPO.
ING. HECTOR ARCE PAZ
GRUPO 2351
ALUMNOS:
* GODINEZ ANTONIO
* RAMOS FLORES LUIS ALBERTO
* RESENDIZ GOMEZ ANGEL

INDICE

INTRODUCCIÓN ...3

EL YESO…4

LA CAL …10

PUZOLANAS …14

CONCLUSIÓN …20

GLOSARIO…21

CUESTIONARIO …22

INTRODUCCION
El tema de los materiales es muy básico en nuestra carrera el cual debemos digerir perfectamente bien, puesto que de ello dependerá el buen manejo de lasobras en un futuro no muy lejano, en el cual estaremos sometidos a presiones que tendremos que saber manejar, un ejemplo es dirigiendo a grupos de personas quienes harán los trabajos correspondientes en sus diferentes áreas asignadas; el conocimiento que adquirimos en obra es mucho mayor al que tenemos dentro de las aulas, solo que con la diferencia que al estar en campo tendremos las bases parapoder ejercer satisfactoriamente nuestra profesión.
Los temas que a continuación se mencionan son de suma importancia, sin quitarle crédito a los demás puntos de una amplia gama de materiales que podemos utilizar en la obra. El yeso, la cal y las puzolanas son el tema que trataremos de desarrollar, cada uno con su importancia y su aportación en las obras que algún día estaremos al frente deellas.
El yeso, en este tema les explicaremos donde es que se puede encontrar la piedra aljez que es de donde se obtiene el yeso.
Historia del yeso. También como se elabora el yeso y bajo que condiciones se puede tener un diferente tipo de yeso, básicamente es a altas temperaturas como se obtienen los tipos de yeso.
Los usos que se le da a los diferentes tipos de yeso, y por ultimo losdiferentes tipos de yeso que se emplean en la construcción.
En el tema de la cal, podremos aprender de cómo se obtiene y se explota de manera eficaz para su uso en obra, así mismo de los diversos tipos que existen de cal y que en su momento se hará mención de ello.
La Puzolana es el nombre que recibe la ceniza y las piedras volcánicas que provienen de la población de Puzzuoli, en las faldasdel Vesubio, Italia. Actualmente por puzolana se conoce a una diversidad de rocas, arenas y piedras volcánicas. 
Con esta breve descripción pasemos al contenido de este trabajo.


El YESO.

El yeso, en la naturaleza es un mineral y varios tipos de rocas sedimentarias. CaSO4· 2H2O. Es abundante en regiones sedimentarias denominadas geológicamente Karsticas pormeteorización química de determinadas rocas: calcáreas, calizas, dolomías, aljez, etc. compuestas por minerales solubles en agua.
Aljez: El Yeso, piedra de yeso, yeso crudo o yeso natural, es un mineral compuesto de sulfato de calcio hidratado; también, una roca sedimentaria de origen químico. Es un mineral muy común y puede formar rocas sedimentarias mono minerales (Aljez).
El yeso mineralcristaliza en el sistema monoclínico, en cristales de hábito prismático; tabular paralelo al segundo pinacoide; de forma rómbica con aristas biseladas en las caras. Se presenta en cristales, a veces grandes, maclados en punta de flecha y en punta de lanza; también en masas y agregados espáticos. Con frecuencia fácilmente exfoliable (selenita); puede ser sacaroideo y translúcido (alabastro),...
tracking img