CAL (ÒXIDO DE CALCIO)
El óxido de calcio o cal, de fórmula CaO. Esta palabra interviene en el nombre de otras sustancias, como por ejemplo la (cal apagada) o (cal muerta), que es hidróxido de calcio, Ca (OH)2.
También se denomina cal viva. Antiguamente se usaba (cal) en vez de (calcio), en algunos nombres de compuestos donde interviene este elemento, como el "talco" o "aljez" (sulfato decalcio dihidratado, CaSO4•2H2O) o el mármol o "gis" (carbonato de calcio, CaCO3).
Este material utilizado para hacer mortero de cal se obtiene de las rocas calizas calcinadas a una temperatura entre 900 y 1200 °C, durante días, en un horno rotatorio o en un horno tradicional, romano o árabe. En estas condiciones el carbonato es inestable y pierde una molécula de óxido de carbono.
El óxido de calcioreacciona violentamente con el agua, haciendo que ésta alcance los 90 °C. Se forma entonces hidróxido de calcio, también llamado cal apagada.
La Cal sodada es una mezcla de óxido de calcio e hidróxido de sodio que se emplea como agente absorbente de dióxido de carbono (CO2). Puede prepararse mezclando cal viva (CaO) con una solución de hidróxido de sodio (NaOH), y en seguida secando porcalentamiento hasta evaporación. A la cal sodada apropiada para uso médico o para buceo se le añade un indicador de pH que cambia de color al agotarse la capacidad de absorción de CO2.
El hidróxido de calcio reacciona otra vez con el óxido de carbono (IV) del aire para formar de nuevo carbonato de calcio (cal). En esta reacción la masa se endurece. Por esto el óxido de calcio forma parte de formulacionesde morteros, especialmente a la hora de enlucir paredes de color blanco.
La cal se ha usado, desde la más remota antigüedad, de conglomerante en la construcción; también para pintar (encalar) muros y fachadas de los edificios construidos con adobes o tapial, habitual en las antiguas viviendas mediterráneas. En algunos países de Latinoamérica, la cal se utiliza para el proceso de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Cal y sus componentes. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cal-y-Sus-Componentes/1145090.html

MLA

"Cal y sus componentes" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cal-y-Sus-Componentes/1145090.html>.

MLA 7

"Cal y sus componentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cal-y-Sus-Componentes/1145090.html>.

CHICAGO

"Cal y sus componentes." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cal-y-Sus-Componentes/1145090.html.