Cala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFRENDA DÍA DE MUERTOS
EL MARQUÉS, QUERÉTARO.
El arreglo y orden del Altar de Muertos, varía de acuerdo a la región del país en donde  se levante. Incluso aquí en el Estado de Querétaro, ladiversidad de altares es evidente, prevaleciendo el denominador común de amor y honra a los ancestros, y presentación de ofrendas, en altares de cuatro o siete escalones.
En el Municipio del Marques, una delas puntas del HexómetroIniciático, cuyo eje de poder es la Peña de Bernal, se compone de la siguiente manera:
Se compone de cuatro escalones, asociados con las estaciones del año y los elementos.El número Cuatro – Nahui en lengua Náhuatl, Can en Maya, aparece reiteradamente en los rituales Mesoamericanos.
El primer escalón de abajo hacia arriba, representa el invierno y al elemento tierra,se cubre con un mantel blanco sobre el que se depositan todos los elementos de ese color, como la cal que simboliza la limpieza de las sepulturas; objetos tratados por el hombre, como el comal, elmetate el molcajete; el maíz desgranado o molido, su presencia a través de tortillas, tostadas, atole, tamales; jícama y cebolla que son frutos de la tierra;  la sal como elemento indispensable para lasupervivencia y símbolo de purificación.
El segundo escalón con mantel verde, representa la primavera y al elemento agua. Estación de la abundancia, representada en el altar con follaje y abundantesfrutos verdes. Se colocan también frutas en conserva, cristalizadas, en almíbar, etc. Y una copa de agua.
El tercero escalón con mantel rojo, tiene que ver con el verano, el tiempo en el que el Sol seencuentra más cerca de nosotros y el elemento fuego. Se asocia con los símbolos del sacrificio y la guerra que se libra en el interior de cada ser humano. Se colocan tunas rojas semejantes al corazónhumano, claveras de dulce y con adornos, guisos preparados con chile rojo y jitomate, veladoras.
El cuarto escalón con mantel amarillo, representa el otoño,  ciclo en el que esta Tradición se...
tracking img