Cala

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
OFRENDA DÍA DE MUERTOS
EL MARQUÉS, QUERÉTARO.
El arreglo y orden del Altar de Muertos, varía de acuerdo a la región del país en donde  se levante. Incluso aquí en el Estado de Querétaro, ladiversidad de altares es evidente, prevaleciendo el denominador común de amor y honra a los ancestros, y presentación de ofrendas, en altares de cuatro o siete escalones.
En el Municipio del Marques, una delas puntas del HexómetroIniciático, cuyo eje de poder es la Peña de Bernal, se compone de la siguiente manera:
Se compone de cuatro escalones, asociados con las estaciones del año y los elementos.El número Cuatro – Nahui en lengua Náhuatl, Can en Maya, aparece reiteradamente en los rituales Mesoamericanos.
El primer escalón de abajo hacia arriba, representa el invierno y al elemento tierra,se cubre con un mantel blanco sobre el que se depositan todos los elementos de ese color, como la cal que simboliza la limpieza de las sepulturas; objetos tratados por el hombre, como el comal, elmetate el molcajete; el maíz desgranado o molido, su presencia a través de tortillas, tostadas, atole, tamales; jícama y cebolla que son frutos de la tierra;  la sal como elemento indispensable para lasupervivencia y símbolo de purificación.
El segundo escalón con mantel verde, representa la primavera y al elemento agua. Estación de la abundancia, representada en el altar con follaje y abundantesfrutos verdes. Se colocan también frutas en conserva, cristalizadas, en almíbar, etc. Y una copa de agua.
El tercero escalón con mantel rojo, tiene que ver con el verano, el tiempo en el que el Sol seencuentra más cerca de nosotros y el elemento fuego. Se asocia con los símbolos del sacrificio y la guerra que se libra en el interior de cada ser humano. Se colocan tunas rojas semejantes al corazónhumano, claveras de dulce y con adornos, guisos preparados con chile rojo y jitomate, veladoras.
El cuarto escalón con mantel amarillo, representa el otoño,  ciclo en el que esta Tradición se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cal
  • la cal
  • Cale
  • cala
  • Cala
  • La cal
  • Cales
  • Cal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS