Calabacita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALABACITA
2012
Submodulo II: Formulación del Proyecto
Prof. Fidel Espinoza Cruz
02/03/2012
02/03/2012

Alumno: Jonathan Vargas Hernandez

Índice

Introducción

Objetivos

Justificación

Importancia económica y social del proyecto en el mercado

Problemática de la producción del proyecto en el estado de Veracruz

Marco de referencia
MacrolocalizacionMicrolocalizacion

Aspectos generales del cultivo
Clima
Suelo
Descripción botánica
Características botánicas
Descripción taxonómica
Clasificación taxonómica
Tipos y variedades
Características nutrimentales

Ingeniería del proyecto
Cronograma de actividades
Preparación del terreno
Selección del terreno
Chapeo
Barbecho
RastreoNivelación
Surcado

Introducción

La calabaza es un producto que tiene gran presencia en nuestro país, de allí la importancia de analizar el comportamiento de indicadores sobresalientes como producción, comercio, entre otros.
La calabaza es quizá uno de los cultivos cuya presencia a lo largo de la historia de los pueblos americanos la han convertido no sólo en un alimento tradicional, sinotambién en un elemento cultural, apenas comparable con otros productos como el maíz, el frijol y el chile, los que son básicos para explicar la dieta alimentaria de ayer, hoy y muy probablemente del futuro.
Durante largo tiempo, el origen de la calabaza y calabacita fue un tema controvertido, hasta que restos arqueobotánicos mostraron la evidencia abrumadora de que todas las variedades del génerocucurbita (al que pertenece la calabaza, la calabacita, el calabacín, etc). Fueron originarias de América.

En la actualidad el uso y consumo de las diversas especies de la calabaza son muy amplios. Bien pueden servir como parte de algún platillo o también como uso forrajero, sobre todo de ganado avícola, bovino e incluso equino. Del fruto, además de utilizarse la pulpa, se aprovecha la semilla, ala que se le pueden dar dos usos: la extracción de aceite o en la elaboración de botanas comúnmente llamadas pepitas. De la planta, también se puede utilizar para consumo humano la flor, que forma parte de una amplia variedad de platillos tradicionales de nuestro país.

Estas variedades han tenido diversos usos desde épocas muy remotas, que van desde la fabricación de utensilios (sobre todo enforma de vasijas), hasta su empleo como alimento, formando parte de aquellos productos que podríamos considerar como básicos en las culturas mesoamericanas. Al respecto, especialistas señalan: “Es interesante observar que la domesticación del chile precede a la del maíz, el frijol y la calabaza, sus tradicionales acompañantes a través de la historia”.
.”

Posteriormente, el mismo autor señalaque dicha hortaliza pasó a formar parte de los productos que se cultivaban: “ Además del maíz sembraban calabazas de varios géneros y de algunas de ellas hacían tasajos que, secos les duraban largo tiempo. Sembraban también diversas clases de frijoles que les servían de muy principal sustento para la raza.”3 Por otra parte, la presencia de variedades de calabaza en todo el continente americano diocomo consecuencia una abundancia de nombres populares. Por ejemplo, en América Central recibe el nombre de ayote, cuyo vocablo se deriva del náhuatl “ayotli” que significa precisamente calabaza.

En Sudamérica y algunas regiones de Centroamérica se le denomina como zapallo, ahuyama en Venezuela, o bien calabaza y calabacita en nuestro país.

En la actualidad el uso y consumo de las diversasespecies de la calabaza son muy amplios. Bien pueden servir como parte de algún platillo o también como uso forrajero, sobre todo de ganado avícola, bovino e incluso equino. Del fruto, además de utilizarse la pulpa, se aprovecha la semilla, a la que se le pueden dar dos usos: la extracción de aceite o en la elaboración de botanas comúnmente llamadas pepitas. De la planta, también se puede...
tracking img