Calabazita

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
UANL
UANL


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE AGRONOMIA
UNIDAD LA ASCENSION

NOMBRE DEL PROFESOR: DOCTOR. JESUS MARTINEZ DE LA CERDA

MATERIA: TALLER DE HORTALIZAS DE TEMPORADA CALIENTE

NOMBRE DEL ALUMO: PAULA FRANCISCA GONZALEZ IBARAA
MATRICULA: 1573594
JOSE GUADALUPE BERMUDEZ PEÑA
MATRICULA: 1572336

TRABAJO: CALABACITALA ASCENSION ARAMBERRI NUEVO LEON 01/03/2012

CAPITULO 1.0
ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN LA SIEMBRA DE CALABACITA EN EL SUR DE NUEVO LEON

* SELECCIÓN DE CULTIVO: Debe cultivarse en regiones de clima cálido y en suelos ligeros y ricos en sustancias orgánicas en buen estado de descomposición ya que requieren de mucho sol y de suelos con suficiente humedad.

* COSTOS DEPRODUCCION: el costo de este cultivo es de aproximadamente $55,000,00 por hectárea, incluyendo insumos, jornales, y transporte de la producción

* SELECCIÓN DE LA VARIEDAD: blanco precoz medular, largo verde de mata compacta, belleza negra, verde de Italia, verde de ALGER, CASERTA, HYZINI, REDONDO DE NIZA, ZUCCHINI VERDE, BLACKJACK, CHEFINI, AMBASSADOR, BLACKINI, GREYZINI, VERDE DE STORR, DIAMANTE,PROLIFIC.

* SIEMBRA DIRECTA O PRODUCCION DE PLANTULA: Se puede hacer directo o por trasplante(siempre y cuando se utilicen charolas de plástico y poliestireno de 200cavidades debido a su amplio sistema de raíces y se trasplantando las plántulas cuando tengan de 2 a 3 hojas verdaderas)

* PREPARACION DE SUELO: Prepara el suelo significa acondicionarla de tal forma que se faciliten lasoperaciones posteriores a la siembra, como: control de malezas, irrigación y otras prácticas culturales. La preparación incluye las siguientes etapas:
Operaciones preliminares: evitar problemas como salinidad del suelo, erosión y la baja fertilidad.
Labranza primaria: aflojar la tierra para permitir la entrada de aire y obtener una mejor capacidad de almacenamiento de agua.
Labranza secundaria:preparación de la cama de siembra

* FERTILIZANTES: La planta es exigente en Nitrógeno y responde bien a P:N:K en proporcion1:1:1. Se recomienda de 30 a 40 toneladas por hectárea de abono orgánico como estiércol de ganado vacuno o de gallinas. Para producir 25 kg/ha la calabacita extrae 95kg/ha de N, 23 de P2 O5 y 134 de K2O

* SEMILLAS: Días aproximados de siembra al trasplante: 15-20días , numero de semillas por gramo: 4.2-a 14.0, Kilogramos semillas por hectárea: 2.24, Semilla muy grande de 20 mm

* DENSIDAD: Distancia entre camas: 120cm; Distancia entre plantas: 40cm.

* ROTACION DE CULTIVOS: es importante en la planificación del establecimiento del cultivo de la calabacita, la rotación es una sucesión metódica de cultivos durante un periodo sobre la misma extensiónde tierra.

* RIEGO: el tiempo de riego diario durante el cultivo dependerá del tipo de suelo, la evapotranspiración diaria de la zona donde esté ubicado y el estado de desarrollo del cultivo pero en promedio requiere de cuatro a siete riegos durante su ciclo agrícola.

* TUTORES: se realiza con el fin de reducir los daños mecánicos a las plantas que le provocan a causa del aire y lascosechas.

* ACOLCHADO: es uno de tantos métodos de protección. Sobre la cama de siembra se extiende una cubierta de polietileno, está cubierta protege las plántulas contra heladas, la humedad del suelo, evitando perdidas de agua por evaporación esto tiene importancia especial en regiones cálidas.

* CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES: PLAGAS: Diabròtica, Araña roja, Chicharrita, Mosquitablanca, Pulgón, Minador, Gusanos: Barrenador del tallo ENFERMEDADES: Cenicilla polvorienta, Cenicilla vellosa, Antracnosis, VIRUS Mosaico del Pepino (VMP), Podredumbre gris, Podredumbre blanda.

* MALEZAS: las malas hierbas compiten con el cultivo en agua, luz y nutrientes. Además, éstas son hospederos de plagas y enfermedades. Por eso es importante mantener el cultivo libre de malezas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calabazita grey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS