calaberita

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Las ciencias fácticas, en cambio, son un conjunto de disciplinas cuyo objeto de estudio lo constituyen objetos o hechos reales. Dirigen su atención a la realidad, observan los procesos y sucesos que modifican su funcionamiento y establecen conjeturas, es decir, plantean hipótesis o supuestos de investigación que deberán ser probados. Las ciencias fácticas parten de un sistema de enunciadosperimentales o naturales y ciencias sociales. Entre las experimentales tenemos a la química, geología física y biología. En el cambio, la antropología, ciencia política, derecho, economía, geografía humana, historia, psicología y sociología constituyen a las ciencias sociales

Las ciencias fácticas son aquellas que se refieren a algún segmento de la realidad. Se caracterizan por aspirar a construirreproducciones conceptuales de las estructuras de los hechos. Algunos ejemplos son la física, la psicología, la teoría económica, etc.
Estas ciencias poseen un contenido empírico, todos y cada uno de sus enunciados deben ser susceptibles de ser confirmados por la experiencia. La verificabilidad es un criterio para distinguir esta ciencia de otros tipos de saber. Para confirmar las conjeturas de laciencia factual se requiere de observación o experimentación.

Las ciencias naturales abarcan todas las disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza. Se encargan de los aspectos físicos de la realidad, a diferencia de las ciencias sociales que estudian los factores humanos.
Pero no sólo por eso. Además otras de las diferencias fundamentales entre estas dos clases deciencias es que mientras que las sociales se centran en lo que son los saberes, las naturales llevan a cabo sus estudios y desarrollo a través de la lógica, las matemáticas y el propio razonamiento lógico existente.


C.Física es un término que proviene del griego phisis y que significa “realidad” o “naturaleza”. Se trata de la ciencia que estudia las propiedades de la naturaleza con el apoyo dela matemática. La física se encarga de analizar las características de la energía, el tiempo y la materia, así como también los vínculos que se establecen entre ellos.
Por ejemplo: “Mañana tengo que rendir un examen de física”, “El jarrón se cayó por las leyes de la física”, “Un experto en física advirtió que un desplazamiento a esa velocidad genera un riesgo para el deportista”.
Esta ciencia nodesarrolla únicamente teorías: también es una disciplina de experimentación. Sus hallazgos, por lo tanto, pueden ser comprobados a través de experimentos. Además sus teorías permiten establecer previsiones sobre pruebas que se desarrollen en el futuro.

C. quimica
Del egipcio keme (“tierra”), la química es la ciencia que se dedica al estudio de la estructura, las propiedades, la composición y latransformación de la materia. Es posible considerar a la química de hoy como una actualización o una forma evolucionada de la antigua alquimia.
Frases en las que puede aparecer el término: “La explosión de la fábrica se debió a causas químicas, según explicaron los expertos”, “De pequeño tenía un juego para hacer experimentos químicos”, “Mañana tengo examen de química”.
Existen diversasdisciplinas dentro de la química, que se agrupan según el tipo de estudio que realizan o la clase de materia que estudian. Cabe destacar que la química también analiza los cambios que suceden en la materia durante las llamadas reacciones químicas.

C. Astronopmia
La astronomía es la ciencia que estudia la localización, los movimientos, la composición, el estado físico y la evolución de los cuerposcelestes, y en general, de toda la materia existente en el universo.
Su aplicación viene llevándose acabo desde hace varios siglos, muchas civilizaciones antiguas realizaban estudios sobre los astros, otras, vieron en ellos sus Dioses.
La admiración al cielo es algo que no escapa de nadie, es algo que crea cuestiones en todos, y la astronomía intenta encontrar estas respuestas.
En la astronomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calaberita
  • calaberitas
  • CALABERITA
  • Calaberita Literaria
  • Calaberitas de azucar
  • CALABERITAS 2014
  • Calaberita literar
  • Calaberitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS