Calabrese - como se lee una bra de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OMAR CALABRESE:

COMO S ELEE UNA OBRA DE ARTE:

Intertextualidad: Conjunto de intertextos.
Intertextos:
El interior es el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de varia procedencia ya sea explícitamente o implícitamente. Un auto puede usar un intertexto para crear otro.
No siempre hay una respuesta única es por eso que usamos la intertextualidad, la cual esbuena usar mientras enriquezca la experiencia.
Calabrese busca la estructura interna del texto.

LA INTERTEXTUALIDAD EN LA PINTURA:

“Una lectura de los embajadores de Holbein.”

[pic]
Intertextualidad: Define un conjunto de capacidades presuntas en el lector y evocadas mas o menos explícitamente en un texto.
El intertexto: de una obra vienen a ser llamado así el retículo dellamadas a textos, construido para el doble objetivo de la inteligencia de la obra individual y para la producción de efectos estéticos locales s o globales.
La obra figurativa casi siempre procede a la búsqueda de su intertexto: indaga sus relaciones con otras obras, las contigüidades con otros textos del mismo artista o de la misma escuela, los prestamos de escuelas diversas.

OBRA:

Elcuadro posee una clave, empecemos con una descripción de forma ingenua y por completo empírica. Lo que me propongo en efecto es mostrar como el cuadro provee una seria de niveles interpretativos coherentes y sincrónicos.
En una estancia muy solemne dos caballeros están retratados de pie, apoyados sobre una mesa de doble tablero, colmada de objetos científicos, geográficos, musicales y cubiertapor un tapete. Los dos caballeros seguramente son 2 personas importantes en las jerarquías de la corte.( uno vestido a la moda y otro un escolástico). En fin le retrato es un retrato de ocasión. El tapete posee una función de subrayar la dignidad de los representantes que se apoyan en el mismo.( como hemos visto el tapete se usa en le renacimiento como revelador de maiestas, y en este caso señalael paso de la determinación de la majestad celeste (tradicional atributo de la virgen), al de la majestad laica. Por otra parte el laicismo es ya confirmado por la cantidad de objetos científicos, musicales y libros sobre la mesa. Por ultimo hay que resaltar el exasperado efecto realista de marcar hasta los mínimos detalles con una claridad casi alucinante. En 1er plano hay un objeto en clarocontraste con la verosimilitud de la obra: una especie de forma alargada y blanquecina de la que no es posible ofrecer inmediatamente su identificación. En fin le cuadro aparece como una obra realista y minuciosa, como un retrato de corte con esta misteriosa añadidura, este enigma pictórico.

PRIMER ESTADIO: el secreto

BALTRUSAITIS: el misterio de los embajadores: se compone de dos actos:El 1ero comienza cuando el visitante entra por la puerta principal y ve frente a si, a cierta distancia, a los dos señores que destacan ene l fondo de la escena. Queda asombra por su actitud hierática, por la suntuosidad del conjunto y por el realismo intenso de la representación: solo un pto lo turba el extraño objeto del centro, el personaje sale por la puerta de la derecha y llegamos la2do acto. Cuando esta a punto de penetrar en la otra sala vuelve a girar la cabeza para dar una última mirada al retrato y lo comprende todo; por la improvisada contracción visual la escena desaparece y sobresale la figura escondida. Donde antes todo era esplendor mundano ahora ve una calavera. Los 2 personajes con su aspecto científico se desvanecen y en su lugar nace de la nada el signo de lanada. Fin de la representación.
¿Cómo el cuadro se propone un enigma?
El cuadro desafía la interlocutor mientras es observado, negándole el pto canónico, el desciframiento de un elemento, de esta forma lo invita a jugar con el. Se lo propone como terreno de choque-encuentro, cuya apuesta es a la inteligencia, le pide active nuevas y más difíciles capacidades.
Como vemos ahora la obra se...
tracking img