Caladero argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
– ¿Cómo observa la situación actual del caladero argentino?

– Desde el año 1977 estoy en la pesca y sostengo que todo el caladero argentino está en colapso, no hay especie que no esté atacada en su sustentabilidad, muchas de ellas en colapso. De estos temas se habla mucho, pero se buscan eufemismos para explicarlos.
Respecto de merluza hubbsi, la principal riqueza del Mar Argentino, se diceque sucesivas fallas de reclutamiento ponen en peligro la Captura Máxima Permisible y eso inquieta a todo el mundo, porque es la que da mayor cantidad de mano de obra. Pero en realidad no hay falla de reclutamiento, eso puedo ocurrir cuando hay un desove determinado en el que varían una serie de factores que hace que fracase el desove, lo que realmente sucede es que no hay masa reproductora. Hayque decirlo claramente, no hay masa de reproductora y por lo tanto año a año se va sustentando con merluza pequeña de los tamaños 1 y 2, son las menores a las de 35 centímetros.

– ¿El mayor colapso hoy se registra en la zona norte, y ello también pude ocurrir al sur del paralelo 41?

– El año pasado se habían pescado 64 mil toneladas, este año se han pescado 13 mil, del paralelo 41 al norte quees la parte que se conjuga con Uruguay. Se encuentra en los estudios de los últimos años del INIDEP diciendo que también disminuye la masa reproductora en el stock sur.

– ¿Una de las causas de esta situación, es el incremento del esfuerzo pesquero?

– Este incremento no es de este año o del anterior, viene de hace tiempo, y también afectan otras especies, como la polaca, merluza de cola,merluza negra, palometa, abadejo, rubio, mero; hay especies que ya no están más, la chernia por ejemplo. Estamos en colapso y tenemos que preparar acciones para un futuro no muy lejano, en el cual sea sumamente crítica la actividad pesquera en la argentina.
Ningún caladero del mundo que entró en colapso se pudo recuperar. Hay países con medidas apropiadas, Namibia tiene cierta sustentabilidad ahora,pero luego de haber puesto presos a muchos barcos y capitanes. Canadá a cañonazos ha impuesto en su zona adyacente la protección de sus peces migratorios.

– ¿Se puede pensar en responsables públicos y privados por este escenario de colapso en que se encuentra el caladero argentino?

– Buscando responsables podemos quedarnos en el tiempo, tanto como aquella ley promulgada hace 10 años y queno se puede poner en práctica porque no se puede justificar. Las responsabilidades siempre son de mayor a menor, desde las autoridades pesqueras de los últimos 20 años, también el empresariado, pero además alcanza a todos los argentinos que intervenimos en la pesca. Quienes tripulamos los barcos, lo sé por experiencia, del marinero al capitán lo que quieren es llevar el barco lo antes posible, yeso hace que no se respeten las normas.

– Además a nadie escapa que fallan los controles.

– En Mar del Plata hay un conflicto actual entre trabajadores y empresarios, pero en realidad es por la falta de pescado, y por qué falta, porque se controla un poco más; entonces, lo que se iba en negro y nadie controlaba abastecía a las cooperativas que en este momento se ven afectadas porque si notrabajan no ganan, es así de simple. Y, lo que nos preocupa a quienes intervenimos en la pesca, yo también debo hacerlo por haber depredado mucho, es pensar en el futuro. La sustentabilidad del trabajo, no solo para los embarcados y las plantas en tierra, sino todas las actividades conexas, ellos tienen la misma falta de sustentabilidad que tiene actualmente la realidad, no la política, sino larealidad pesquera de la Argentina.

– Pero para ello se requiere de una decisión política en serio.

– Es cierto pero no se puede hacer correr mucha sangre, lo que tiene que hacerse a un corto plazo es una política para que se desarrollen algunos hechos. El esfuerzo pesquero está sobredimensionado, tanto en número de barcos congeladores, factoría, fresqueros, costeros y artesanales.
Hay que...
tracking img