Calado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El calado de un barco (generalmente se dice buque) es la distancia vertical entre un punto de la línea de flotación y la línea base o Quilla, con el espesor del casco incluido; en el caso de no estarincluido, se obtendría el calado de trazado.
Calados de un buque
• El calado de popa (Cpp), es el calado medido en la perpendicular de popa.
• El calado de proa (Cpr), es el calado medidoen la perpendicular de proa.
• El Calado medio (Cm), es el calado medido en la vertical de F, centro de gravedad de la flotación que se considere. El calado medio se obtiene por el cálculo apartir de la semisuma de los calados de proa y popa, con una corrección por asiento y valor de la posición de F con respecto a la Pm (perpendicular media).
En buques de eslora superiores a 70 u 80 m esfrecuente encontrar una escala de calados a la altura de la sección maestra, de forma tal de leer una calado medio y comparar con el calculado por la semisuma de los calados de proa y popa. ladiferenca que pueda surgir entre el calado leído y el calculado nos dará una idea de la magnitud de la deformación que puede estar sometida la estructura viga-buque por los esfuerzos de arrufo o quebrantooriginados por la distribución de pesos abordo.
Escala de calados
Los calados se miden en escalas situadas a cada banda, a proa y a popa, y en algunos barcos también en la perpendicular media. Lasescalas se miden en decímetros, en cuyo caso, los números representados son pares, o en pies, figurando tanto los pares como los impares, con lo que en este caso es usual grabarlos en números romanos.Lectura de las escalas de calados
La lectura de las escalas de calados se realiza de acuerdo con lo siguiente: el pie del número indica el calado, siendo la altura del número un decímetro o medio pie(6 pulgadas), según el caso; por tanto, las posiciones se obtienen proporcionalmente. Para relacionar ambas escalas se indican las equivalencias entre pies, pulgadas y centímetros.
• 1 pie = 12...
tracking img