Caladora electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS:

GENERAL:

➢ Construir la máquina “CALADORA ELÉCTRICA”, la misma que debe constar con los elementos básicos: mecanismos, actuadores, estructura, motor, dispositivos de mando regulación y control.

ESPECÍFICOS:

➢ Identificar los diferentes elementos que compone la máquina.

➢ Conocer el funcionamiento de la máquina.

➢ Conocer la utilización de la máquina “CALADORAELÉCTRICA” y sus aplicaciones.

FUNDAMENTO TEÓRICO

CALADORA ELÉCTRICA

Máquina herramienta de corte, dotada de una hoja de sierra pequeña, a la que se le aplica un movimiento de vaivén (arriba abajo) o pendular (arriba abajo con un pequeño desplazamiento hacia delante del material a cortar) que permite realizar el corte deslizando el material: con una caladora pueden hacerse cortes rectos ocurvos sobre cualquier superficie con mucha facilidad.

Es una de las herramientas más populares entre los aficionados al bricolaje casero, sobre todo aquellos que traten habitualmente con madera. Son herramientas ligeras y manejables, seguras y fáciles de manejar, aptas para cortar todo tipo de maderas, y plásticos. Además si disponemos de un modelo avanzado, electrónico, colocando la hoja desierra adecuada en la caladora incluso podremos cortar metales, cementos, goma, vidrios, ladrillo, etc.

El funcionamiento no puede ser más sencillo: utiliza una pequeña sierra a la que se imprime un movimiento de vaivén en vertical, sube y baja, al que algunos modelos añaden otro movimiento pendular, adelante y atrás, para acelerar el corte. Uniendo ambos movimientos la sierra describe unatrayectoria elíptica que facilita el avance de la hoja y se adapta mejor a las curvas y contornos.

Es interesante que la caladora disponga de una base inclinable para poder hacer cortes a bisel y chaflanes en los cantos. Si pensamos cortar diversos tipos de materiales, además del juego de sierras adecuada para cada uno, la sierra de calar debería tener un control electrónico que regule automáticamenteel corte. Potencias a partir de los 500W ya son adecuadas para su uso doméstico.

Algunas de las marcas más conocidas de este tipo de herramientas son: Hilti, Bosch, Einhell, Black&Decker, etc.

Las encontraremos, en sus modelos mas avanzados, con regulación electrónica y avance pendular. Su motor, montado horizontalmente, convierte el movimiento rotativo en movimiento de vaivén. Variando supotencia entre 250 y 1200 Watios. Podemos realizar cortes rectos o de 45º, pudiendo instalar la maquina sobre una mesa, con la que podremos trabajar con mas libertad.

La capacidad de regulación electrónica nos permitirá trabajar con velocidades que se ajusten a distintos materiales. Para cortes en madera emplearemos velocidades altas, pero para plásticos y metales, lo más aconsejable seránvelocidades menores.

Técnicas de corte:

❖ Antes del corte: La cuchilla deberá estar en movimiento y a su máxima velocidad, de la misma manera, apagaremos la maquina hasta que hayamos finalizado el corte, evitando así, tensiones en el motor y la cuchilla.

❖ Cortes finos: Al trabajar por tracción, es inevitable que en la superficie se produzcan pequeños desgarros del material,eliminaremos este efecto colocando una cinta adhesiva trasparente sobre la superficie a cortar, la cual retiraremos después con sumo cuidado.

❖ Fijación de la pieza: Es de suma importancia que la pieza sobre la que vamos a actuar este firmemente fijada, de esta forma evitaremos que la pieza efectúe una resonancia con el movimiento de las sierras.

❖ Los dientes de las hojas: Los dientes de lagran mayoría de las hojas apuntan hacia arriba, produciendo el rasgado en la parte vista, si queremos evitar este contratiempo deberemos utilizar hojas de sierra con los diente hacia abajo.

Principio de Funcionamiento de la maquina.

Si energizamos al motor este generara un movimiento rotativo el cual atreves de un eje transmite el movimiento al cigüeñal que se encuentra unido a este por...
tracking img