Calahuala

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
INTRDODUCCION

La Calaguala es un helecho epífito con rizoma rastrero y sinuoso, nativo de Centro América. En forma silvestre crece en troncos de palmas, broza o árboles de encino y roca caliza desintegrada, y en lugares de gran humedad a la sombra. La calaguala es nativa de Centroamérica y su territorio se extiende desde México a Sudamérica. Presenta un rizoma carnudo de color negro, del quenacen las hojas en largos peciolos. Se propaga por esporas. Su nombre científico es Polypodium calaguala y pertenece a la familia de las Polipodiaceas. también se le conoce con los nombres de Hierba de Lagarto, Calaguala, polipodio, hibera ruíz .El rizoma es conocido en dichas regiones por sus propiedades medicinales tales como: tratamiento de afecciones intestinales (diarreas, dolor de estómago,estreñimiento, gastritis), respiratorias (asma, tos, tos ferina) y cardiacas, dolor de huesos, reumatismo, diabetes, gota, hipertensión, purificación de la sangre, parásitos, enfermedades venéreas como la sífilis y algunas afecciones renales (cálculos, hidropesía) y es un excelente astringente, depurativo y sudorífico. Sus raíces, preparadas en cocimiento, son un efectivo desinflamante y regulanla menstruación. Curan los flujos vaginales y otros males similares. Es muy buena contra los males de la piel, el reumatismo, la gota y la sífilis.
Por sus propiedades medicinales los colectores han ejercido presión sobre el bosque al extraerla para su comercialización intensiva, lo cual provoca sobreexplotación de la misma y de tal manera su extinción.

Calaguala
La Calaguala es un extractode "Polypodium calaguala", un tipo de helecho usado históricamente con fines medicinales. También se le conoce como Hierba de Lagarto, Calaguala, polipodio, hibera ruíz. La calaguala planta de la familia de las Polipodiáceas es una planta epífita por excelencia, esto quiere decir que no crece en la tierra sino muy rara vez, medrando en la corteza y ramas de otros vegetales o en rocas. Se puedeencontrar en el continente americano y se usaba con fines medicinales desde la América precolombina. Su nombre proviene del quechua y significa «adorna juvenil» en alusión a un probable uso ornamental por parte de los jóvenes indígenas cuando iban a bailar o danzar ceremonialmente. Se desarrolla mejor en zonas sub-tropicales, entre los 500 y los 1,800 metros sobre el nivel del mar, y en las zonastempladas y frías de los Andes, hasta los 3,200 msnm3
Característica
Consta de un rizoma rastrero y escamoso, delgado el cual tiene un sabor dulce-agrio, sin olor del que salen hojas densas, glabras verdes sobre tallos azul café.
Las hojas son ovado oblongas de 30 a 120 cm. de largo y de 20 a 40 cm. de ancho

Hábitat
La calaguala es nativa de Centroamérica y su territorio se extiende desdeMéxico a Sudamérica.
El hábitat preferido por la calaguala son los bosques y zonas montañosas, donde suele crecer en rocas. Se desarrolla mejor en zonas sub-tropicales, entre los 500 y los 1,800 metros sobre el nivel del mar, y en las zonas templadas y frías de los Andes, hasta los 3,200 msnm3.

Uso tradicional y medicinal
Se usa principalmente para tratar las afecciones de lapiel: Soriasis, dermatosis, la medicina tradicional lo recomienda en tumores cancerígenos. 
Es sudorífica y diurética, ayuda a la eliminación de ácido úrico, por lo tanto, se emplea para combatir la artritis reumatoide. 
Esta hermosa planta crece en toda la América tropical y semi - tropical. 
Las raíces de esta planta suministran a la medicina domestica una valiosa ayuda, pues posee un remedio seguro parapurificar la sangre, obrando a la par como un excelente sudorífico. Por lo mismo, esta planta esta indicada para curar la sífilis, reumatismo y ciertas enfermedades de la piel. Es un excelente remedio en las enfermedades sifilíticas y en sus complicaciones. La calaguala contiene en su composición mucho leñoso, sustancia que parece goma, en cantidad algo menor, resina roja, amarga y acre, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calahuala Phlebodium Pseudoareum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS