Calajs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento mítico es aquel que se opone al pensamiento científico o racional.

No es que el pensamiento mítico no tenga otro tipo de racionalidad, pero es una lógica mágico-simbólica.

Elpensamiento mítico es el primer estadio de la evolución del pensamiento, plasmado en relatos de mitos muy conocidos de antiguas civilizaciones. En estos mitos se pretende dar una explicación a todasaquellas cuestiones desconocidas para estas comunidades. Por ejemplo, por qué se formó la tierra, de dónde viene el hombre, por qué sale el sol por el día y la luna por la noche...

Estos relatosexplicativos suelen estar plagados de figuras de dioses y héroes, a los que a menudo se les atribuye la creación de las cosas.
* El pensamiento que se califica de racional, por contraposición a loirracional.
* El logos, por contraposición al mythos tal como se entiende en la filosofía griega.
* La aplicación de la lógica o de las distintas formulaciones del método científico.
*El racionalismo, corriente filosófica de la Edad Moderna.
* El papel del consciente frente al subconsciente en el psicoanálisis de Freud (según la lectura que de sus textos se hagan, puedehablarse también de preconsciente, de inconsciente, etc.)
* La fase de la construcción de la mente adolescente según la psicología evolutiva de Jean Piaget en que se adquiere un pensamientológico-formal.
El papel del hemisferio izquierdo del cerebro frente al hemisferio derecho en algunas teorías neurofisiológicas sobre el funcionamiento de los hemisferios cerebrales, en parte revisadas porotras neurociencias.

Mitodologia griega La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, losorígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por...
tracking img