Calakmul

Páginas: 25 (6073 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Introducción.-
La importancia de conocer nuestro estado habla del fomento de nuestra cultura a través del reconocimiento de las raíces –nuestros antepasados los mayas quienes forjaron una gran herencia-, sin duda una gran civilización que marcó diferencia a en relación a otras.
La historia de Calakmul es reciente porque no tiene tanta antigüedad como Chichén-Itzá, Uxmal, Palenque, entreotras. Sin embargo, muchos arqueólogos coinciden que Calakmul encierra muchos secretos ocultos en la selva, se cree que está gran polis se conectaba con Tikal y Copán, y en su trayecto hay más ciudades de menor jerarquía internas en la selva virgen de la ruta maya de Río Bec.
El problema es la falta de presupuesto por parte del municipio en conjunto con el gobierno del Estado para incentivar laexplotación de ese gran paraje turístico y paraíso terrenal que nos brinda un gran pulmón a toda la República en especial al sureste mexicano.
Este trabajo tiene una finalidad, además de conocer este municipio también es no dejar de lado la importancia del derecho ecológico para proteger esa gran zona y evitar que el hombre con su afán de enriquecerse ilícitamente con la tala de árboles, seaplique el rigor de la ley para procurar el equilibrio ecológico que demanda nuestro planeta –y por supuesto México.

NOMENGLATURA
Denominación
Calakmul. 
Toponimia
Calakmul significa "La ciudad de los montículos adyacentes"; fue una ciudad maya desarrollada en la región, y actualmente forma parte de los sitios arqueológicos del programa turístico Mundo Maya. 
HISTORIA
Reseña HistóricaLas evidencias de los primeros pobladores se remontan a 700 años antes de la era cristiana. La región fue ocupada por grupos de agricultores seminómadas 200 años después de Cristo. La ciudad maya de Becan era ya la cabecera política y económica de la región. 
Durante el periodo clásico de la cultura maya 322 a C. 925 d.C., la región llegó a albergar hasta 50 mil habitantes. Tras el grancolapso maya prehispánico, esta área permaneció en el olvido sin despertar mayor interés durante más de 600 años. 
A la llegada de los españoles, la ausencia de metales preciosos, el aislamiento geográfico y la pobreza de los suelos provocaron desinterés por dominar estas tierras. Se integró la República de Indios, a la cual autoridades coloniales exigían la edificación de iglesias donde lossacerdotes recaudaban tributos, la región se constituyó en el principal corredor de la evangelización del norte de la península hacia Guatemala. 
A finales del siglo XIX, el área fue objeto de saqueo por parte de compañías madereras norteamericanas talando cedro, caoba y palo de tinto denominado también de Campeche, así como la extracción del chicle; dando inicio a un repoblamiento y al redescubrimientode sitios arqueológicos. 
Después de 1910 se inician las primeras acciones agrarias, aceleradas en 1940 y se intensifican en 1970 con nuevos ejidos en el sur de Hopelchén y ampliaciones forestales en la región de Champotón. 

La micro-región de Xpujil fue instituida en 1954 cuando era zona de producción chiclera y posteriormente se hizo parte del municipio de Hopelchén. Más tarde con laspolíticas de colonización inicia la llegada paulatina de mexicanos de otras entidades federativas. 
En 1981 el Congreso del estado en su decreto número 91, expide una nueva Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche, donde se crea la sección municipal de Xpujil, perteneciente al municipio de Hopelchén. Esta Ley se publicó en el periódico oficial del 7 de diciembre de 1981 y entró envigor al día siguiente. 
Por decreto número 244 de la IV Legislatura del H. Congreso del estado, publicado en el periódico oficial del 31 de diciembre de 1996, se crea el municipio libre de Calakmul. 
Cronología de Hechos Históricos
600 a.C. | Se considera que la zona fue poblada por agricultores seminómadas. |
200 a.C. | Becan era un importante centro político y económico. La cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calakmul
  • calakmul
  • calakmul
  • Calakmul
  • HOPELCHEN Y CALAKMUL
  • Corporativo calakmul
  • Calakmul Y Los Petenes
  • Calakmul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS