Calambre del escribiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALAMBRE DEL ESCRIBIENTE
Autor: Dr. Javier López del Val.
Serv. Neurología.
H.C.U. Zaragoza
Las primeras descripciones aparecen en los siglos 18 y 19 y autores como SOLLY describen “la parálisis del escribano o del escribiente" (Solly S. "Scrivener's palsy, or the paralysis of writers". Lancet 1864; 2, 709-711).
Los músculos dejan de obedecer los mandatos de la voluntad. Todo comienza deforma insidiosa, pudiendo aparecer un dolor sordo en el pulgar o el índice de la mano que inicia la escritura, acompañado de cierta rigidez; esta sensación antinatural disminuye o llega a desaparecer durante las horas de reposo o durante el sueño, pero regresa con el deber de escribir al día siguiente.
Aunque el calambre del escribiente es la forma más común de distonía ocupacional, similaresanomalías se han descrito en zapateros remendones, lecheros u ordeñadores, músicos (pianistas, arpistas, guitarristas...). costureras o modistos, etc.
EPIDEMIOLOGÍA La remisión espontánea es rara, aproximadamente en menos del 5% de los casos. NUTT estudia la frecuencia dentro de las distonías focales en Rochester (Minesota), representando el 25% del total, con una incidencia de 2,7 o/ooo y unaprevalencia de 69 o/ooo. FAHN, 1994, menciona una frecuencia del 11´5% del total de las distonías focales (9´5% para la dcha. y 2 % para la izqda.) en Columbia Presbyterian Medical Center.
ETIOLOGÍA La etiología sigue siendo incierta, pudiendo desarrollarse después de un traumatismo o en asociación con enfermedades de los nervios periféricos y ocasionalmente con lesiones del SNC. El calambre delescribiente junto con otras distonías puede ser una forma frustrada de una distonía generalizada. Historia familiar de distonía aparece en el 5-20% de los casos. El patrón hereditario más consistente es la transmisión autosómica dominante con penetrancia incompleta.
CLÍNICA La primitiva descripción del calambre continúa siendo válida. El síntoma inicial es una sensación de torpeza durante la escritura,con disminución de la velocidad y de la fluencia del movimiento. Junto con una tendencia a asir el lápiz de forma muy apretada, lo que hace que rápidamente se añada fatiga en la mano. La inusual contractura muscular se extiende con dolor al antebrazo e incluso hasta el hombro. La anormal contractura muscular puede llevar a la distorsión de la postura normal, quedando la muñeca en flexión o enextensión y, los dedos pueden enrollarse o retorcerse hacia la palma de la mano o tirar hacia afuera, con lo cual la presión sobre el lapicero no puede mantenerse.
El proceso de escritura comienza a ser muy costoso, y, aunque la distonía es aliviada por el reposo, ésta rápidamente se reanuda y empeora por el esfuerzo continuado. El dolor está presente en un elevado número de pacientes.
El tembloracompana a la distonía en el 2O-48% de los casos; sacudidas mioclónicas, con disminución del vaivén del brazo o un leve aumento del tono muscular en el antebrazo afectado, pueden estar presentes.
TIPOS En algunos pacientes, la distonía parece limitada a la escritura: "Calambre del escribiente simple". Si aparece la distonía en tareas adicionales: "Calambre del escribiente distónico". Y los pacientesen los que el calambre simple evoluciona hacia calambre distónico, se dice que presentan un: "Calambre del escribiente progresivo".
El calambre ha sido clasificado como: “localizado", si afecta a tres o menos dedos de una mano) y “no localizado", si hay más de tres dedos de una, o ambas manos afectas.
El calambre comienza típicamente entre los 20 y 50 años. La progresión ocurre durante los 6primeros meses, pero puede desarrollarse años más tarde. Muchos pacientes quedan completamente imposibilitados para la escritura. MARSDEN y SHEEHY afirman que sólo el 17% dejan totalmente de escribir.
EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS Siempre es necesario descartar previamente otras entidades que cursen con distonía.
La electromiografía identifica los músculos activados de forma anómala, apareciendo...
tracking img