Calambres y miedos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALAMBRES
Es una contracción breve e involuntaria de un musculo (espasmo muscular), que se vuelve rígido y causa un dolor intenso, pueden llegar a durar varios minutos, Todos los hemos padecido alguna vez. Resultan muy molestos, pero, como duran poco, no solemos darles importancia. Sin embargo, los calambres son un aviso que el organismo envía cuando algo no funciona como debería.
Suceden conmás frecuencia a personas que tienen un trabajo físico fuerte, deportistas, en aquellos que toman diuréticos y laxantes con frecuencia, cuando hay mala circulación y en el hipertiroidismo.
Hay tres causas habituales que los provocan: la fatiga muscular, la mala postura y suele deberse a un desequilibrio electrolítico a nivel celular por carencia de determinados minerales y vitaminas.
[pic]
Encaso de fatiga muscular
Son típicos, por ejemplo, los calambres por agotamiento tras algún ejercicio físico o los calambres nocturnos. Todos ellos tienen su razón de ser.
Cuando sometemos un músculo a un esfuerzo demasiado intenso o prolongado durante mucho tiempo, la renovación del oxígeno en la musculatura a veces resulta insuficiente.
Este tipo de calambre se da con frecuencia entre losdeportistas que comienzan. Mientras no se produce un esfuerzo físico, las arterias transportan a los músculos la cantidad de sangre y oxígeno requerido para funcionar con normalidad. Pero durante un entrenamiento los músculos solicitan un incremento del caudal sanguíneo para obtener mayor proporción de oxígeno y cuando las arterias no se dilatan con la suficiente rapidez se origina un espasmo. Lo misoocurre cuando no sabemos adaptar nuestra respiración al ritmo del ejercicio físico. En ambos casos el músculo causa la deficiencia de oxígeno y pierde su capacidad de relajación. La masa muscular se vuelve dura y sensible, y se da un calambre.
Cuando los calambres aparecen después de ejercitarse durante largo tiempo interviene casi siempre un proceso de deshidratación. Durante el ejercicio físico -sobre todo en época de calor - perdemos ciertas cantidades de líquido. El volumen sanguíneo se reduce y tal vez sea insuficiente para llevar el oxígeno exigido a todos los músculos que están trabajando. Los más solicitados en ese momento sufrirán el calambre.
La única solución reside precisamente en prevenirlos. Pueden evitarse tomando un vaso de agua antes de comenzar el entrenamiento yvolviendo a beber al menos cada quince minutos durante el esfuerzo físico.
Son también características las punzadas en el costado o en la parte superior del estómago, generalmente durante una carrera o caminata rápida.
[pic]
En caso de mala postura
Aunque por su simpleza parezca mentira, la explicación estriba casi siempre en una mala postura mantenida durante largo tiempo. Estos calambres nocturnosparecen darse con mayor frecuencia durante el invierno. La razón es que a menudo se acumulan mantas y colchas pesadas para evitar el frío, que ayudan a empujar hacia abajo los pies y los aplastan. Lo mismo sucede cuando dormimos boca abajo manteniendo los pies estirados. El ideal para evitar los calambres durmiendo en esta posición consiste en sacar los pies fuera de la cama, dejar quesobresalgan del colchón para que no estén nunca rígidos.
También las mujeres que usan permanentemente tacones muy altos son proclives a estos dolores nocturnos porque están andando siempre de puntillas; es decir, con los músculos de las pantorrillas en continua contracción.
La solución más rápida para detener estos calambres nocturnos radica en estirar inmediatamente los músculos contraídos, por ejemplo,poniéndose de pie y haciendo fuerza contra el suelo con la planta totalmente apoyada. Cuando forzamos los músculos a estirarse, los nervios que controlan las sensaciones musculares cambian la orden o impulso de contracción por otro de relajación y, generalmente, el calambre desaparece en pocos segundos. También sirven de gran ayuda las fricciones o masajes con aceite alcanforado, seguidas de un...
tracking img