Calandrino y el heliotropo. giovanni boccaccio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DECAMERONE”

GIOVANNI
BOCCACCIO




Literatura italiana II
Realizado por: cristina martin de pozuelo Toledo
Introducción

En primer lugar sería conveniente para comenzar este ensayo algunos datos sobre el autor que nos hagan recapacitar sobre aquello que influyó a la hora de comenzar esta gran obra.
Se desconoce el lugar de nacimiento de Giovanni Boccaccio, si bien se piensa quepudo ser París, en 1313. Falleció en Certaldo, Italia, en 1375. Hijo ilegítimo de un banquero y una noble francesa, se crió en Florencia, desde donde marchó a Nápoles a estudiar comercio. Dejó sus estudios de comercio para dedicarse al Derecho Canónico, área que también abandonó para entregarse al mundo de las letras, influido sobre todo por su autor favorito, Dante Alighieri. Su contacto con lacorte napolitana de Roberto de Anjou, y con Maria dei Conti d‘Aquino, hija ilegítima del rey de Nápoles quien inspiró sus primeras obras encarnada en la figura de Fiammetta, presente a lo largo de su vida literaria. Por asuntos familiares tuvo que regresar a Florencia, donde un brote de peste en 1348 le inspiró a escribir el Decamerón, considerada como una de las primeras obras realmentehumanistas, al dejar a un lado los temas religiosos y espirituales para concentrarse en la condición humana. El éxito de esta obra le llevó a obtener varios cargos públicos de tipo diplomático, lo que le sirvió para entrar en contacto con el poeta Petrarca, con quien mantuvo una gran amistad hasta la muerte de éste.

El Decamerón" de Giovanni Boccaccio (1313-1375) despertó encendidas controversiasentre los lectores de su época y desató las iras del Vaticano, que se encontraba a caballo entre el ocaso de la Edad Media y los albores del Renacimiento. No obstante, "El Decamerón", a pesar de haber sido considerado un libro que atentaba contra las buenas costumbres ciudadanas, logró romper los cercos de la censura y circular entre los nobles y aficionados a las lecturas eróticas.

Otroaspecto relevante en "El Decamerón" es el manejo de la "lingua vulgare" (lengua vulgar), que por primera vez marcó un precedente importante en la prosa escrita en romance, pues lo que Dante o Petrarca hicieron en verso, Boccaccio lo hizo en prosa, enfrentándose a los moralistas y "lectores letrados", quienes le criticaron por haber usado el "latín vulgar" y no el "latín clásico", culto o literario, enla elaboración de eso que llamaron "La comedia humana", en contraste con "La divina comedia" de Dante. Empero, como Boccaccio quería llegar al corazón del pueblo con el lenguaje que hablaba el pueblo, dejó de interesarse por la crítica y siguió escribiendo en latín vulgar, que era una especie de sociolecto usado por la soldadesca, los comerciantes y la gente de la calle. Todo esto, quizás, porqueera consciente de que el lenguaje es algo tan vivo como la gente.

Como quiera que fuere, "El Decamerón" constituye una serie de cien narraciones puestas en boca de tres gentiles hombres y siete mujeres vestidas de luto, quienes, huyendo de la terrible peste que asoló Florencia en 1348, deciden refugiarse en una casa de campo, para purificarse en contacto con la naturaleza, donde cada uno deellos, a modo de pasatiempo, cuenta una historia diaria, sentados en ruedo sobre las hierbas de un prado. Allí pasan diez días, apartados de las penurias de la peste, conviviendo feliz y despreocupadamente.

Calandrino y el heliotropo
VIII Jornada, III Novella, narrado por Elissa

Resumen
Después de la novela de Pánfilo, la reina Lauretta le pide a Elissa que continúa con su propia novella(la tercera de la jornada). Ésta narra la historia de Calandrino, un hombre sencillo, de profesión pintor. Calandrino tiene como grandes amigos a Bruno y Buffalmacco, los cuales se divierten a su costa. Maso del Saggio quiere mofarse de el y, encontrándolo en la iglesia comienza a narrar, primero de Berlinzon, que se encontraba en un país llamado Jauja, tierra donde el alimento abunda, después...
tracking img