Calasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALASIA
Definición
Es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hasta el esófago, en lugar de continuar hacia abajo a través del aparato digestivo. Este artículo aborda el reflujo en bebés.

Causas, incidencia y factores de riesgo
En los bebés, es normal que se presente una pequeña cantidad de reflujo gastroesofágico. El reflujo persistente con vómitofrecuente lleva a la irritación del esófago. El reflujo asociado con pérdida de peso o el reflujo que ocasiona dificultad respiratoria se considera anormal.

Síntomas
Tos crónica
Llanto excesivo como si se tuviera dolor
Vómito excesivo durante las primeras semanas de vida
Esfuerzo excesivo al vomitar
Paro respiratorio o episodios de contención de la respiración
Crecimiento lento
Pérdidade peso

Signos y exámenes
El bebé puede tener antecedentes de broncoaspiración de alimentos o líquidos, llevando a que se presente neumonía por aspiración.
Los exámenes que se pueden realizar abarcan:
Control del pH esofágico para determinar con qué frecuencia y durante cuánto tiempo el ácido gástrico ingresa al esófago
Radiografía del esófago

Tratamiento
Si el bebé tiene problemas dereflujo, se recomienda mantenerlo erguido durante 1 ó 2 horas después de alimentarlo. Cuando el niño empieza a ingerir alimentos sólidos, es preferible darle alimentos gruesos que alimentos delgados.
Algunas veces, se utilizan medicamentos para ayudar a reducir los síntomas, como antiácidos o un medicamento de venta con receta llamado metoclopramida (Reglan).

Pronóstico
Aunque la mayoría de losbebés superan esta enfermedad con el crecimiento, en casos excepcionales, el reflujo puede persistir durante la infancia y causar diferentes grados de daño esofágico.

Complicaciones
Neumonía por aspiración causada por el paso de los contenidos gástricos hacia los pulmones
Irritación e inflamación del esófago
Cicatrización y estrechamiento del esófago

Situaciones que requieren asistenciamédica
Se debe consultar con el médico si el bebé está vomitando con frecuencia, especialmente, si hay esfuerzo excesivo en el momento de vomitar o si se presentan otros síntomas de reflujo.

HIPERTROFÍA DE PIROLO
El píloro es la unión del estómago con el intestino delgado. La frecuencia de esta enfermedad varía desde 1 en 250 a 1000 recién nacidos, dependiendo de la zona geográfica, pero seha visto que estas cifras tienden a incrementarse. En los niños y en el primero..Los niños son de 4 a 8 veces más afectados por la enfermedad que las niñas, es más frecuente en el primogénito y también en la raza blanca, menos común en los negros y rara en los orientales. Cuando hay antecedentes de la enfermedad en los padres, sus hijos tienen mayor riesgo de padecerla. Aunque se desconoce conprecisión su causa, hay algunas evidencias que sugieren que es una condición adquirida.

Algunas novedades en cuanto a sospecha de causa.
Recientemente, han salido algunos trabajos donde se asocia la estenosis pilórica a la administración del antibiótico llamado eritromicina en los recién nacidos.. Los autores de este estudio concluyeron que definitivamente la eritromicina puede tener que ver enla causa de la hipertrofia pilórica en estos casos.

¿Cómo se manifiesta y cuando se debe sospechar?
Las manifestaciones de la enfermedad comienzan aproximadamente a las 3 semanas de vida, pero pueden ocurrir en cualquier momento desde el nacimiento hasta los 5 meses de edad. En el inicio se manifiesta como regurgitación de alimento que aumenta hasta convertirse en vómito que no tiene contenidobiliar y que, característicamente, es en forma de proyectil, esto es, que se expulsa con fuerza. Estos vómitos llevan al niño a la deshidratación, pues se pierden sales y electrolitos como el cloro y el potasio; después de vomitar, el bebé se ve hambriento y ávido de succionar. Al explorar al niño, le palpamos la llamada “oliva pilórica”, que es una pequeña masa en el abdomen superior y que se...
tracking img