Calavera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HOZ
A todas las maestras con carácter gris.
Ahí estaba la muerte,
en su casa aburrida,
pensando inteligente
a quien quitaba vida.

Entre tanto recordó
aquella maestra que conoció
y quetambién advirtió,
aquella con que acordó.

Esa maestra prometió
llevar la parca a París,
y la muerte aceptó
disculpar su carácter gris.

Ella muy agradecida
ya que perdonó su vida
le regalóla hoz
y le cantó con linda voz.

La parca con tentación
de tener en manos la hoz
anunció con muy mala voz
detuviera la canción.

Pero con la hoz en mano,
el retraso fue en vano,
y la hora yale llegó.
La maestra pronto murió.

CALAVERA:
Las calaveras literarias es otra de nuestras tradiciones que muere en aras del “progreso”, y que representa la máxima manifestación de expresiónpopular en contra de todo aquello (y aquellos) que oprimen y reprimen el vivir del mexicano.

Las “calaveras” fueron en México desde el siglo XIX, la única forma utilizada “con permiso” del gobierno,para decir verdades a funcionarios y personalidades, pero…¿Qué son las calaveras literarias?. Las calaveras literarias son una especie de epitafio humorístico, en forma de verso, dedicado el día dedifuntos (2 de Noviembre) a los amigos…y a los otros (los amigos de lo ajeno). Las susodichas calaveras, se publicaban en hojas sueltas, en periódicos y revistas, y se vendían al público el mero 2 deNoviembre. Desde luego las mejores eran anónimas, porque eran las más lanzadas, y en esos casos la policía las confiscaba y destruía (según el sentido del humor del gobernante en turno), y por ello muchasse han perdido (las meras buenas) y no hay constancia de ellas en ninguna hemeroteca.

En un principio las “calaveras” se llamaban “panteones”: uno de los más antiguos de que se tiene registro datade 1885 y apareció en el periódico semanal titulado “La patria ilustrada”. José Guadalupe Posada, el espléndido artista mexicano, dedicado al grabado (¿quien no conoce a la famosa Catrina de...
tracking img