Calaverita literaria de emiliano zapata

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
LA ANTIGUA CULTURA INCA

El imperio de los Incas (Tawantinsuyu en quechua) comenzó su gran expansión en el siglo XV (aprox. 1450 a 1532) y perduró menos de cien años. Tomando como centro la cordillera de los Andes de norte a sur, abarca una gran extensión que incluye parte de los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Su capital era Cuzco, ubicada enlas altas montañas de los Andes, sin embargo una de las fortalezas más importantes para los incas fue Machu Pichu.



Su gobierno y sociedad

Los gobernantes incas pertenecieron a una única familia, sin embargo llegaron a conquistar y dominar una gran extensión territorial y alrededor de seis millones de personas. Esto lo lograron gracias a que gobernaban bajo una organización y eficienciamuy rigurosa, podía decirse que hasta los mínimos detalles de la vida cotidiana pasaban por el control del gobierno. Toda la tierra pertenecía al Estado y cada hombre tenía que hacer algún trabajo para el gobierno, lo cual podría considerarse como una especie de impuesto.

La historia de los incas se desarrolló bajo el gobierno de trece emperadores:
Manco Capac Siglo XII d. de C
Sinchi RocaLloque Yupanqui
Mayta Capac
Capac Yupanqui
Inca Roca
Yahuar Huacac
Viracocha Inca
Pachacuti Inca Yupanqui 1438 – 1471
Topa Inca Yupanqui 1471 – 1493
Huayna Capac 1493 – 1525
Huáscar 1525 – 1532
Atahualpa 1532 - 1533

El emperador gobernaba su vasto Imperio con ayuda de funcionarios, quienes formaban parte de la nobleza, junto con los oficiales del ejército y sacerdotes. Los noblesseguían en rango a el emperador. Cada uno de los habitantes pertenecía a un ayllu, o sea a un grupo de familias que descendía del mismo antepasado, una especie de clan. Los componentes de un ayllu vivían todos juntos, constituyendo una aldea, o bien un barrio dentro de la misma ciudad. Las clases sociales se organizaron de la siguiente manera:
Realeza:
• Inca (emperador)
• La Coya (esposadel Inca)
• El Auqui (hijo y heredero del Inca)
Nobleza:
• De sangre (El resto de los miembros de la familia del Inca)
• De privilegio (Personas que destacaban por sus servicios: funcionarios, sacerdotes, guerreros
Ayllu:
• Hatun Runa (el pueblo en general, campesinos)
• Mitimaes (grupos trasladados a los pueblos conquistador para enseñarles las nuevas costumbres)
• Yanacona (servidumbre delInca y del Imperio)
• Esclavos (prisioneros de guerra)

Pueblo guerrero

Los incas fueron un pueblo guerrero y a ello se debió que alcanzaran el dominio de la zona andina. Sus triunfos se debían a que sus soldados estaban muy bien entrenados y organizados, a la vez de poseer armas más eficaces a las de sus enemigos. Utilizaron arcos, flechas, lanzas, hondas y boleadoras. Cuando un guerreromataba a su enemigo, elaboraba con sus dientes collares y con las tibias flautas. Los cráneos eran usados como copas y estos objetos eran muy apreciados, ya que demostraban su valor y heroísmo, dignos de un gran guerrero.

Una vez que la batalla había terminado se imponía a los pueblos la lengua, cultura, religión y costumbres de los incas, y esto les permitió convertirse en el puebloconquistador.

Su economía

El Estado Incaico destacaba por su perfecta organización, el trabajo estaba dividido de tal manera que todos pudieran proveerse de alimentos. Desde el más pequeño hasta el más viejo, cada uno sabía cual era su lugar en la sociedad y que trabajo le correspondía para que el Imperio funcionara a la perfección.

La actividad económica principal era la agricultura y ganadería,pero también hay indicios de actividades comerciales. Crearon sistemas para la agricultura en terrazas, lo que les permitió aprovechar las laderas de los cerros. Sus principales cultivos fueron el maíz, la papa y una gran variedad de vegetales, el cultivo del algodón y zapallos (calabaza). Toda la tierra del imperio estaba dividida en tres partes. Los cultivos de la primera eran para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emiliano Zapata
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano zapata
  • emiliano zapata
  • Emiliano Zapata
  • emiliano zapata
  • Emiliano Zapata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS