Calazadi de guantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Xavier Mina
(1789-1817)
Francisco Xavier Mina nació en Diciembre de 1789; pertenecía a una familia rica.
Cuando la lucha independentista seencontraba en un mal momento llegó a la Nueva España Don Francisco Xavier Mina, que había combatido contra Napoleón y también contra Fernando VII, cuando sedio cuenta de que ésta había determinado desconocer los legítimos anhelos del pueblo al derogar la Constitución de Cádiz; Fernando en efecto proclamó un"olvido general" que consistió en hacer ejecutar a todos los que habían luchado por la libertad, incluso en su nombre, contra los invasores; la desilusión demuchos peninsulares y americanos fue general.
Mina identificaba la lucha de los independentistas con el combate al absolutismo; en México, sin embargo, losinsurgentes ya no luchaban por la Constitución de Cádiz, y su iniciativa despertó la desconfianza de algunos.
La expedición no duró mucho, y fue sorprendido el27 de octubre de 1817 cayó prisionero, en el rancho del Venadito cerca de Silao.
Aprisionado con grilletes se le llevó ante Liñán, quien ordenó sufusilamiento, y, el 11 de noviembre fue fusilado en el cerro del Bellaco.
Mina tenía, al morir veintinueve años de edad; era de gallarda presencia, y poseía el artede ganar el afecto de los soldados.
11 de Noviembre de 1817

Francisco Xavier Mina es fusilado en el cerro de bellaco. Fue un personaje que participo enla lucha de independencia.

Mina tenía, al morir veintinueve años de edad; era de gallarda presencia, y poseía el arte de ganar el afecto de los soldados.
tracking img