Calazado

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
DISEÑO Y PLANEACIÓN DE INSTALACIONES

Título:

CRETIB (CORROSIVIDAD,REACTIVIDAD,EXPLOSIVIDAD,TOXICIDAD,INFLAMABILIDAD, BIOLOGICO)

Presenta:
JOSÉ EDUARDO MEJÍA RAMOS
MARÍA FERNANDA GUERRERO GUTIERREZ

ASESOR:
ING. JUAN LOPÉZ FLORES

FECHA:
20/03/2012

León Guanajuato



CRETIB
Se consideran materiales peligrosos a loselementos, sustancias, compuestos, residuos o mezcla de ellos que, independientemente de su estado físico, representen un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico infecciosas.
En cuanto al manejo de sustancias peligrosas, existen una serie de dispositivos que tienden a regular tanto su manejocomo su transferencia, algunas son meramente estadísticas y de información, siendo otras precautorias y condicionadas, a saber:
1. Como sabemos, para el correcto llenado de la Cédula de Operación Anual, existe una parte de llenado voluntaria, según el listado de 117 sustancias que son manejadas por alguna negociación, esta información se presenta para llenar un instrumento de gestión y paracumplir con la información estadísticas del artículo 109 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
2. Cuando se realizan actividades altamente riesgosas por el manejo de sustancias, habrá que presentar un Programa de Prevención de Accidentes ante la autoridad administrativa.
3. Para el transporte de sustancias peligrosas, los transportistas deberán observar reglasespecíficas que son establecidas en el Reglamento de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.

COMPETENCIA FEDERAL | COMPETENCIA LOCAL |
El manejo de los residuos que por sus características Corrosivas, Reactivas, Explosivas, Tóxicas, Inflamables o Biológico infecciosos (CRETIB), sean considerados como peligrosos. | El manejo de todos los residuos que no tengan lascaracterísticas CRETIB de los residuos peligrosos. |
 
En suma, un residuo será peligroso si cumple con las siguientes características generales:
a) Que sea residuo. Un material que no pueda incorporarse al mismo proceso que lo generó (aunque pueda reciclarse);
b) Si se encuentra de manera especifica en los listados de la NOM-052-ECOL-1993.
c) Que tengan alguna de las características CRETIB.
La primerade ellas indica que el generador, siempre será responsable de sus residuos, la autoridad podrá exigir responsabilidad del generador o de la empresa de manejo (indistintamente).
Por otra parte, existe la interpretación en que la responsabilidad del generador termina al momento en que los residuos son entregados al transportista (si se contrata a alguna empresa para el transporte) o a la empresa quele dará disposición final, es decir, la responsabilidad sobre el manejo de los residuos termina en el momento en que son entregados a una empresa autorizada para lo cual existe una cadena de responsabilidades del generador al transportista y del transportista al prestador de servicios.
La última interpretación es a la que me acojo, no por que este claro en la Ley, sino porque de diversasconversaciones sostenidas con los redactores de la reforma de la LGEEPA en 1996, me manifestaron que esa fue su intención y que en dado caso no tendrían razón de ser los Manifiestos de transporte, entrega y recepción, no obstante lo anterior nada en este sentido fue especificado en la exposición de motivos de dicha reforma.
En esta tesitura, y en virtud de la confusión del asunto será motivo que elmismo sea dirimido por el máximo tribunal de la nación a efecto de determinar hasta donde llega la responsabilidad de los generadores en el manejo de los residuos.
Una vez establecido lo anterior, debemos comenzar con las obligaciones de los generadores, para después establecer las obligaciones de los prestadores de servicios:
Obligaciones de los generadores y gestores
Cuando se tiene la certeza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calazan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS