Calbideo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE CRISIS DONDE SE APLICO EL MODELO BIRIDECCIONAL.

TEMA: LOS BLOGS EN LA REINVENCIÓN DEL PERIODISMO Y LOS MEDIOS.

POR DR. JESÚS MIGUEL FLORES VIVAR.

UNIVERSIDAD COMPLUTERNSE DE MADRID

DIRECTOR DEL OBSERVATORIO DE PERIODISMO EN INTERNET

[pic]

DESCRIPCIÓN DEL CASO O SITUACIÓN.

Este tema trata sobre una investigación realizada sobre modelos emergentes en el negocio de losmedios de comunicación, en la disrupción del periodismo, la formación ciberperiodística que tiene como objetivo principal como: Reinventar los medios.

Actualmente se puede ver el cambio que se genera con gran velocidad en el mundo virtual y tecnológico. Y tal parece que estas fuera de la sociedad si no tienes un ordenador con conexión a Internet.

En España, los primeros pasos del periodismodigital, que se remontan a los inicios de la década de los noventa, quedan ya como los orígenes de una evolución meteórica.

Basta recordar que el Boletín Oficial del estado fue el primer diario que ofreció una versión electrónica interactiva y multimedia desde septiembre de 1994.

Ahora, con la World Wide Web se puede disfrutar de la clara ventaja de estar en disposición de contactar conNueva York, Pekín o Londres sin movernos del sitio y así, realmente, el mundo parece más pequeño y accesible. Claro está, que no todo el mundo está informatizado y que existen desigualdades y zonas que quedan aisladas de la red infodigital.

Cada vez más se difunden más los informes, estudios y análisis que alertan sobre la crisis que comienza sobre los medios tradicionales, con especial referenciaa la prensa impresa.

El periodista, Fernando Jáuregui, director de Diario Critico y uno de los primeros en adaptarse a los nuevos medios (con más de treinta años de ejercicio periodístico), daba la voz de alarma en marzo de 2004, durante su intervención el II Congreso internacional de Ciberperiodismo, en la Universidad Antonio de Nebrija. Allí explico sobre una ponencia que tituló: ¿el fin dela era de los periódicos en papel?, manifestando que “si se acabó la era Gutenberg, se acabó el concepto de periodismo como cuarto poder…..están cayendo hechos pedazos muchos conceptos de aquello que antes llamábamos teoría de la información, derecho de la información y similares…..Los medios cambian a velocidad vertiginosa y no faltan quienes quieran poner puertas al campo, controlar ese fenómenoque nos ha venido casi sin darnos cuenta y que se llama internet.

En meses y años posteriores a ese evento (2004), otros analistas y empresas consultoras siguen dando la voz de alarma sobre el cambio que afecta a los medios y al periodismo a través de informes y estudios, tales como se refleja en el informe especial que publicará en 2005, la revista Le Monde Diplomatique, dirigida por IgnacioRamonet, cuya portaba titulaba “Medios de Comunicación en crisis” y al año siguiente (2006), el periodista y director de Mediathink Consultores, Juan Varela, publicará un reportaje titulado: “El fin de la era de la prensa”. En ambos casos, la crisis que afecta a los medios, encuentran su causa en dos factores: el primero en la expansión de los medios de prensa gratuitos y el crecimientoexponencial de los medios digitales (internet).

Uno de los últimos informes sobre este entorno lo proporciona la consultora PriceWaterHouseCoopers con el titulo: Global Entertainment and Media Outlook: 2007-2011. Ante este panorama, urge pues que trabajemos en objetivo global: Reinventar los medios.

Empezaremos diciendo que al amparo del desarrollo de la web, se han ido creando nuevas formas,elementos, recursos y herramientas de comunicación digital. Uno de los últimos hitos se viene expandiendo rápidamente y cuya consecuencia tal vez sea un cambio de paradigma en el proceso de la comunicación e información. El fenómeno, que se le conoce como Bitácora, Blog o Weblog, se constituye en una herramienta o recurso que se convierte en un modelo de comunicación alternativa, participativa o...
tracking img