calbuco

Páginas: 15 (3577 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Calbuco (del mapudungun kallfüko: Agua azul)
Comuna chilena de la X Región de Los Lagos Origen Historia a traves del tiempo...

Calbuco

Fundada en 1602 como pueblo y fuerte por los españoles venidos de Osorno tras su destrucción por los mapuches, es 250 años más antigua que Puerto Montt y fue por mucho tiempo el único lugar poblado de la zona. La población aborigen de las islas fuesometida a la encomienda. El contacto con los indígenas se perdió paulatinamente; hacia 1853 todo el territorio interior hasta Osorno estaba cubierto de selva impenetrable.

Calbuco llevó una vida lánguida hasta mediados del siglo XVIII, cuando se transformó en centro receptor de madera de alerce y ciprés extraída en la cordillera, la que luego era trasladada a Ancud para ser exportada. En 1900 seinstalaron las industrias conserveras y la gran empresa Oelckers Hermanos, con astilleros, fundición y flota de barcos de servicio al sur. Debido al agotamiento del marisco, la mayoría de las conserveras se desplazaron a otros lugares, actualmente su economía se basa en el cultivo de salmón y algas.

BREVE HISTORIA DE CALBUCO

Jose D. Mansilla Almonacid

Los territorios actuales de islas,canales, fiordos y promontorios donde se asienta la Comuna de Calbuco fueron habitados desde el alba de la historia americana. Hace 11.500 años que los hombres ya estaban asentados en el sitio Monteverde.

Descendientes de estos hombres prehistóricos fueron las etnias llamadas huilliches, chonos, juncos, poyas que bautizaron las islas y los golfos como Caicaén, Calbuco, Abtao, Huito, Reloncaví oTabón.

Luego de la entrada de los europeos en América, estos extendieron sus dominios sobre las tierras y los hombres hasta los más remotos confines.

Pedro de Valdivia uno de estos europeos, en su marcha de expedición hacia el sur buscando el estrecho de Magallanes, descubrió las islas postreras del Archipiélago Calbucano, a las que avistó desde la ribera norte del canal de Chacao. Años más tardees el poeta Alonso de Ercilla quien visita este ancho archipiélago poblado de innumerables islas deleitosas cruzando de uno a otro lado góndolas y piraguas presurosas, al que llamaron La Cananea.

Con la conquista de Chiloé en 1567 y la fundación de las villas de Santiago de Castro y San Antonio de Chacao los territorios calbucanos pasan a formar parte de la jurisdicción de Chiloé.

Origen dela Ciudad de Calbuco

A fines de diciembre de 1598 estalla una virulenta insurrección indígena que en menos de tres años destruye toda la obra del dominio español. Siete ciudades de Chile desde Angol a Osorno son asediadas, abandonadas y arrasadas por el indígena.

La antigua y próspera ciudad de Osorno es abandonada por sus moradores y obligados a migrar al sur.

El Maestre de CampoFRANCISCO HERNÁNDEZ ORTIZ-PIZARRO había sido comisionado por el Gobernador Alonso de Rivera como cabo y gobernador de las ciudades de arriba. Hernández después de largos meses asediado en un pequeño fortín de la destruida Osorno con los soldados y habitantes sobrevivientes resolvió marchar hacia Chiloé apoyado por algunos indios Yanaconas.

Después de reponer fuerzas en la llanura de Guanauca con sushuestes, envió las mujeres y niños a Castro y Chacao e instaló los soldados en dos fuertes: San Miguel en Calbuco y San Antonio de la Rivera en Carelmapu. Los indios amigos de Osorno y los indios de la encomienda de Guanauca y Mein Men formaron las reducciones de Abtao, Chayahué y Caicaén. De esta manera estos tres enclaves militares protegían la parte septentrional de Chiloé de un posible ataquedesde el continente.

El fuerte fundado por Francisco Hernández se estableció primitivamente en el Estero de Huito, posteriormente fue trasladado a San Rafael y siendo permanentemente hostilizado por los indios, los españoles tomaron el arbitrio de trasladarlo a la isla de Caicaén.

Finalmente el fuerte se estableció en el promontorio La Picuta en el cabezo norte de la isla de Caicaén donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calbuco
  • puerto san jose de calbuco
  • Volcán Calbuco
  • Geólogos esperan más erupciones del volcán Calbuco en Chile
  • VOLC N CALBUCO
  • Taller De Investigación Calbuco
  • Erupci N Volc N Calbuco
  • Erupcio N Del Volca N Calbuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS