Calcarea carbonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.homeovet.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=111:mmv-calcc&catid=40:mm-vannier&Itemid=66

http://www.scribd.com/doc/2234110/Compendio-de-Materia-Medica-Homeopatica#fullscreen:on

Calcarea Carbonica-Lycopodium-Sulphur
LA PERSONALIDAD DEL REMEDIO  
 
 (Sulphur - Lycopodium - Calcarea carbónica) 
Captar la personalidad del remedio mediante el estudiorepetido y sistemático de todos sus aspectos es el objetivo primordial del homeópata.
Lo mismo ocurre en lo que respecta al conocimiento de un paciente. Entendemos por personalidad la total y armónica integración de los valores psicofísicos que expresan la peculiaridad de un enfermo y lo individualizan. Incluye el carácter como elemento importante, pero es mucho más. Abarca todo lo que se refierea la constitución, temperamento, antecedentes patológicos, traumatismos emocionales pasados, represiones emotivas, supresiones de síntomas físicos, rasgos de la inteligencia y la conducta y modalidades de orden general. 
El homeópata no prescribe por un rasgo del carácter o por un aspecto de la conducta sino por todos los componentes del individuo, pocos o muchos, que configuran una personalidadpsicosomática tal como se presenta en los remedios bien estudiados de la materia médica. Los elementos subjetivos y objetivos de un caso no constituyen una personalidad por la suma sino por la integración de esos valores que presentan al organismo como un todo. No hay absolutamente ningún síntoma o rasgo, tanto del carácter, la conducta o la inteligencia, como del temperamento o la constitución,que sea específico para el diagnóstico. Lo realmente específico, que individualiza a un paciente, es la agrupación peculiar de diversos componentes psicofísicos en una totalidad característica. Por lo demás, en homeopatía no existe el dualismo entre la mente y el cuerpo ni se separa la psiquis como una entidad aparte del organismo según lo quisieron psicólogos del prestigio de Wundt.
Toca a lainvestigación futura comprender el modo y la forma como actúan los medicamentos o los aspectos dinámicos de la reacción orgánica. Mientras tanto la medicina psicosomática tendrá que ser dualista en su conducta. Tendrá que actuar por una parte con hormonas, vitaminas y fármacos reguladores de la fisiología y por la otra con la psicoterapia para resolver el conflicto emotivo. ¿Por qué? Porque no podrállegar sino en forma parcial o indirecta al plano dinámico de la economía en donde la alteración de la mente y la disfunción celular responden a una misma disritmia de la fuerza vital.
El medicamento dinámico o potentizado es capaz de lograr un efecto desde ese plano de acción además del estímulo psicogénico que por vía de una consciente superación del conflicto emocional reprimido, tal comopuede lograrlo un tratamiento psicoanalítico, que corrija la disfunción. Nos ha parecido útil reseñar en una amplia visión sumaria los aspectos esenciales de los tres grandes medicamentos homeopáticos, Sulphur, Calcarea y Lycopodium, cuya categoría de principales policrestos finca en su profunda capacidad de acción, la cual les ha permitido abarcar grandes sectores de la economía y reproducir, consus bien logradas patogenesias, tipos psicosomáticos bien definidos.
 El conocimiento profundo de estos tres remedios constituye la exigencia máxima en el estudio de la materia médica, no sólo porque contienen la apariencia de casi todas las enfermedades del hombre, sino porque observan, en mayor o menor grado, una relación o correspondencia con todos los otros remedios. En la breve exposición quesigue intentaremos resaltar los aspectos esenciales de cada uno con el fin de captar su básica personalidad.
 El tipo característico de Sulphur es un individuo flaco, enjuto, descarnado, cargado de espaldas, que camina encorvado, con aire de cansancio y buscando, en la posición de pie, un punto de apoyo para descansar. Suele tirarse pesadamente, más que sentarse, en una silla o procura...
tracking img