Calcemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALCEMIA


La secrecion de hormonas esta regulada por la calcemia.

Calcio ionico y fosfato inorganico, regulacion de hormonas en funcion del sustrato.

La glicemia y calcemia y regulacion de ambas funciones son muy importantes,no hay eje hipotalamo hipofisis.
La estructura del hueso encontramos matriz proteica donde esta el colageno y proteinas no colagenos, fascia mineral 77%, fosfatode calcio, hidrox apatita, las celulas implicadas en el movimiento del calcio...


RESORCION del hueso.
osteoclastos; realizan resorcion osea, osteoblastos en la formacion osea.
La formacion de hueso se lleva a cabo por osteoblastos activos que secretan y sintetizan colageno 1, osteocalcina, osteonectina y asociada a los fenomenos de las enzimas fosfatasas alcalina, esta es importante en laformacion del hueso, osteoblastos activos sintetizan colageno 1 , osteonectina y la enzima fosfatasa alcalina esta activa en la formacion de hueso.

la resorcion osea se lleva por los ostoclastos, Se adhieren a la superficie del hueso y localmente se produce el proceso de disolución por la acción de colagenasa, enzimas lisosómicas y otras enzimas, en un medio ácido generado por una H+-ATPasa.La pth ( hormona paratiroidea) regula la calcemia, La PTH estimula el tamaño del osteoclasto, su número de núcleos, su fusión y proliferación a partirde precursores. También induce una mayor cantidad de enzimas fosfatasa ácida y anhidrasa carbónica, así como también la formación de un ambiente ácido(fenomeno resorcion). La disminución resultante del pH óseo facilita elproceso de resorción.Debido a la degradación de colágeno, la PTH incrementa la liberación al plasma y a la orina de hidroxiprolina y otros productos del colágeno óseo.

Problemas de una persona, mucha resorcion osea se mide en nivel de plasma o orina de hidroxiprolina.
Siempre se produce resorcion y formacion de hueso, activando osteoblastos y osteoclastos, es un proceso continuo.

El hueso es el principal reservoriode calcio y fosfato, Compacto o cortical 80% (diáfisis de los huesos largos),esponjoso o trabecular 20% (vértebras, cráneo, costillas,
pelvis y rellena el centro de los huesos largos).Se produce una remodelación constante (10% de la masa ósea al año). 20 a 30 años (equilibrio de formación y resorción)40 a 50 años (predomina resorción y la masa ósea comienza a disminuir, en la menopausa (despuesde los 50)y en la andropausa se produce una acelerada pérdida ósea.

mientras las mujeres son activamente sexuales estan bien protegidas hormonalmente.

El 99% del Ca2+ está depositado en el hueso,aproximadamente el 1% se halla en el líquido intracelular,0.1% en el líquido extracelular. El calcio es el principal constituyente de los huesos y de los dientes. La concentración total de Ca2+ enel plasma es entre 8.5 y 10 mg/dl (importante),el calcio es el principal componente de huesos y dientes, es importante la calcemia como la glicemia, por lo tanto atender a un paciente se necesita saeber si hay hiper o hipo calcemia.

La hipocalcemia (concentración plasmática ionizada baja de Ca2+) aumenta la excitabilidad de las células nerviosas (neuronas) (parestesia) y musculares y puedeocasionar una tetania hipocalcémica, caracterizada por espasmos de las musculatura esquelética de manos y pies,aquellas;puede producir espasmo laríngeo (obstrucción de la vía respiratoria que puede causar la muerte por asfixia).

La hipercalcemia (concentración plasmática ionizada elevada de Ca2+) puede disminuir la excitabilidad neuromuscular o producir arritmias cardíacas, letargo, desorientación eincluso la muerte.

lo que revela la importancia de la calcemia.

La Homeostásis (mantener la calcemia y distribucion del calcio) del Ca2+ depende de dos factores:
-La cantidad total de Ca2+ en el organismo.
-La distribución de Ca2+ entre el hueso y el líquido extracelular

La ingesta es mas o menos de 1500 miligramos de dieta, la principal via de absorcion es el intestino,aqui se...
tracking img