Calcificasio de un anciano segun su estado de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DEL ANCIANO SEGUN EL ESTADO DE SALUD
1. SANO
2. ENFERMO
3. EN SITUACIONES DE RIESGO.
4. PACIENTE GEREATRICO

Como ya se ha dicho, la vejez no puede considerarse en sí misma una enfermedad, ahora bien es cierto que los cambios que se derivan del proceso de envejecer ponen a las personasen una situación de fragilidad que las hace más vulnerables a cualquier agenteagresor.
Los principales procesos mórbidos que afectan a los senectos no difieren de los que pueden afectar a otras cohortes. Es evidente que hay pocas enfermedades que afecten sólo a las personas reconocidas como ancianas, incluso muchas de ellas aparecen en edades anteriores a los 65 años. Lo que sí es cierto es que se produce una mayor incidencia de estos procesos a determinadas edades yespecialmente las consecuencias que cualquiera de ellos puede tener en este grupo de población.
Hay una serie de elementos, característicos de los procesos patológicos geriátricos, que determinan la especificidad del cuidado y también los que deberá tener presente cualquier profesional que trabaje en gerontología:
. La pluripatología
La mayoría de enfermedades del adulto joven suelen cursar comoprocesos aislados y aparecer de forma aguda. En los mayores, lo habitual es la presencia de varios procesos conjuntos ya que la existencia de una enfermedad predispone a la aparición de otras. El organismo anciano que ya sufre una patología, evidencia una menor capacidad de respuesta frente a una nueva noxa desestabilizadora, ya sea interna o externa, lo que requiere un sobreesfuerzo tanto físico comopsíquico que merma evidentemente la capacidad de adaptación a ese nuevo proceso. Es entonces cuando aparece una afección secundaria que agudiza o agrava la original.
No se puede generalizar, el número de enfermedades que aparece a la vez, sin embargo parece comprobado que con la edad aumenta el número de procesos coincidentes. Hay autores que identifican entre 4 y 5 enfermedades de promedio poranciano. No es raro encontrar personas ancianas que presentan al mismo tiempo infecciones urinarias de repetición, problemas osteoarticulares, cataratas e hipertensión, o problemas prostáticos, diabetes, afecciones respiratorias y problemas circulatorios.
. Peculiaridad sintomática
La expresión de los signos y síntomas de enfermedad tiene en el anciano unas características diferenciables delresto de la población. Así, es probable que los síntomas clave con los que se identifica un determinado proceso no aparezcan (p.e. el dolor postrante en el infarto), o bien su presencia haga pensar en otros procesos (p.e. el dolor abdominal presente en un infarto), o bien se le reste importancia a los síntomas atribuyéndolos al
3 deterioro orgánico. O quizá simplemente no aparezca ningún signo nisíntoma (p.e. infecciones respiratorias o urinarias que pasan desapercibidas en un primer momento).
Hablamos pues de sintomatología : INCOMPLETA, FRUSTRADA, BANALIZADA,
SILENTE.
. Tendencia a la incapacidad y/o a la dependencia
La cronicidad con que cursan la mayoría de procesos geriátricos originan en el individuo limitaciones orgánicas y funcionales que le impiden de forma progresiva larealización de actividades propias de la vida diaria (comer, desplazarse, dormir, eliminar,...), y le obligan a buscar ayuda mediante diferentes recursos: técnicos (movimientos, maniobras y/o ejercicios especiales), materiales (bastones, audífonos, cubiertos especiales...), y/o personales (personas entrenadas, familiares y profesionales).
Hay que tener presente que en gerontología la capacidad deadaptación individual a las diferentes limitaciones es básica, y también la motivación que acompaña a cada una de las personas ancianas en su búsqueda de la autonomía funcional. Hay que recordar también que uno de los objetivos básicos de las enfermeras gerontológicas es trabajar, con el anciano y su familia, el mantenimiento de las capacidades restantes para mantener la autonomía durante el mayor...
tracking img