Calcinacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calcinación
El calor que se suministra a la caliza para su transformación produce un primer efecto que consiste en la evaporación del agua de cantera. Posteriormente sigue aumentando la temperatura hasta conseguir la descomposición de la caliza.

Se pensaba que el calor empleado para evaporar el agua de cantera era calor perdido, pero Gay Lussac demostró que la presencia de agua y del vaporpor ella producido facilita el proceso de disociación (Vázquez et al. 1993).
.

El carbonato cálcico se disocia a una temperatura de 898ºC a presión atmosférica. El tiempo de esta operación es algo largo si lo comparamos con el tiempo que se necesita para alcanzar temperaturas más altas, pero cuanto más próxima sea la temperatura mínima requerida mayor será la calidad de la cal. La temperaturamás corriente para la fabricación de la cal aérea es de 1050 a 1100ºC.

Las cales hidráulicas comienzan su descomposición a 700ºC, que es cuando la arcilla comienza a disociarse. A los 1100ºC comienzan a formarse los silicatos y aluminatos de calcio. El proceso de calcinación debe realizarse con marcha rápida y aspirando CO2, tanto para facilitar la combustión como para impedir la recarbonataciónde la piedra ya calcinada.

5. Hornos
La transmisión de calor depende de la superficie de contacto, por lo que la piedra debe tener un tamaño mínimo.

Si son piedras gruesas se necesitará más combustible y su núcleo no quedará bien cocido, formándose así los caliches. Las piedras pequeñas en cambio dejarán poco espacio para producir un tiro adecuado que lleve el CO2 al exterior, pudiéndoseproducir así una reversión en la reacción.

Se distinguen dos clases principales de hornos, los intermitentes y los continuos. Los hornos intermitentes son aquellos que se empleaban antiguamente, que se explican en el siguiente apartado de hornos antiguos. Los hornos continuos se utilizan en la actualidad y se denominan así porque su diseño permite una emisión de calor continuo hacia el material acalcinar, consiguiéndose así un óxido de cal más homogéneo y con mejores propiedades.

5.1. Hornos intermitentes
Los hornos antiguos se denominan hornos intermitentes porque debían apagarse al finalizar cada calcinación. En estos hornos el calor no se distribuía de forma equitativa en todo el material que se calcinaba. Se distinguen en este tipo los hornos rudimentarios de los hornos de cuba.Los hornos rudimentarios consisten, fundamentalmente en un gran montón de capas alternadas de caliza y carbón, y posteriormente se recubre el conjunto con barro o tierra. El hogar se forma en el centro con piedras gruesas, y abierto por un costado.

Es un horno de poco rendimiento y la calidad de la cal obtenida no es muy buena. Actualmente apenas se usa. En la guía Práctica de la Cal y elestuco se describe y se muestra gráficamente la construcción de esta clase de hornos, que se muestran en las siguientes figuras.


Los hornos de cuba están hechos de fábrica de ladrillo que puede ser refractaria. Está formado por una cámara cilíndrica que se ensancha por el centro. El material se introduce por su parte superior y en la inferior se forma una cámara de combustión con las piedrasmás gruesas y conectadas al exterior por un lateral por donde se suministra el combustible. Son hornos de baja producción, que actualmente también se encuentran en desuso. Algunos están siendo restaurados dado su valor cultural.
Resulta de gran interés la colección de videos que realizó Eugenio Monesma, entre los cuales se encuentra una obra sobre la confección de hornos tradicionales (Monesma,2004).



5.2. Hornos continuos
Se distinguen cuatro tipos principales: los hornos Rudersdorf, los de llama corta, los verticales y los rotatorios.

En los hornos Rudersdorf, la caliza se introduce por la parte superior del horno, saliendo la caliza ya calcinada por el conducto de expulsión con el que está conectado. A unos cuatro metros de la base hay una serie de hogares que son...
tracking img