Calcio en aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO DEL CALCIO

La fisiología y las alteraciones del metabolismo del calcio y el fósforo, de la función de al vitamina D y de la formación de hueso están interrelacionadas en un sistema común junto con las dos hormonas reguladoras de la hormona paratifoidea (HPT) y la calcitonina. Por lo tanto, la HPT, la calcitonina y la vitamina D se estudian conjuntamente con las alteracionesasociadas de la homeostasis del calcio.

Hormonas reguladoras del calcio. La concentración de calcio en la sangre depende de la especie, la edad, la cantidad de calcio en la dieta y el método analítico. El calcio en la sangre está compuesto por fracciones conjugadas con proteínas y por fracciones difusibles. El calcio difusible consiste en calcio que forma complejos con los aniones, como el fosfato yel citrato, además de calcio libre (iónico) biológicamente activo.
El ion calcio es un componente estructural esencial del esqueleto y desempeña un papel clave en la contracción muscular, la coagulación de la sangre, la actividad enzimática, la excitabilidad neural, los mensajeros secundarios, la liberación de hormonas y la permeabilidad de las membranas. Por lo tanto, el control preciso del ioncalcio en los líquidos extracelulares es vital para la salud. Tres hormonas principales: La HPT, la calcitonina y la vitamina D interaccionan para mantener una concentración constante de calcio, a pesar de las variaciones en la ingestión y en la excreción. Otras hormonas, tales como los corticosteroides adrenales, los estrógenos, la tiroxina, la somatotropina y el glucagón también pude contribuiral mantenimiento de la homeóstasis del calcio.

Hormona paratifoidea (HPT). La HPT se sintetiza y almacena en las células principales de las glándulas paratiroides. La síntesis se regula mediante un mecanismo de retroalimentación que implica el nivel de calcio sanguíneo y, en menor grado, de magnesio. Además, las aminas biológicas, los péptidos, los esteroides y varias clases de fármacos puedeninfluir sobre al secreción de HPT.
La función principal de la HPT es al de controlar la concentración de calcio en el líquido extracelular; este control se realiza afectando a al tasa de transferencia del calcio dentro y fuera del hueso, a la reabsorción en los riñones y a la absorción desde el tracto gastrointestinal. El efecto mas rápido se produce en los riñones y causa la reabsorción decalcio y la excreción de fósforo. El principal efecto inicial sobre el hueso es la movilización del calcio desde el hueso al líquido extracelular; más tarde se intensifica la formación de hueso. La HPT no afecta directamente a la absorción intestinal del calcio sino que su efecto es mediado indirectamente por la regulación de la síntesis de un metabolito activo de vitamina D.

Calcitonina. Lacalcitonina es una hormona polipeptídica secretada por el tejido ultimobranquial en las aves y otras especies submamíferas. La concentración del ion calcio en los líquidos extracelulares es el estímulo principal para la secreción de calcitonina por las células C. El almacenamiento de grandes cantidades de hormona preformada en las células C, así como la rápida liberación en respuesta a las elevacionesmoderadas de calcio circulante, probablemente reflejan el papel fisiológico de la calcitonina como hormona de “urgencia” para evitar el desarrollo de hipercalcemia.
La secreción de calcitonina se incrementa en respuesta a una comida rica en calcio, frecuentemente antes de poder detectarse un aumento importante de calcio plasmático, lo que sugiere que las hormonas gastrointestinales puedendesencadenar la liberación precoz de calcitonina. La calcitonina ejerce su función interactuando con las células diana, principalmente en el hueso y el riñón. Las acciones de la HPT y la calcitonina son antagonistas para la reabsorción de hueso pero son sinérgicas para disminuir la reabsorción tubular renal de fósforo. Una actividad de la calcitonina es la inhibición de la reabsorción de hueso estimulada...
tracking img