Calcio en leche, cloro y dureza en agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

CALCIO EN LECHE.
CLORO Y DUREZA EN AGUA.

Resumen.
En el presente práctico se determinó la concentración de calcio en tres tipos de leche. Además se determinó la concentración de cloro en soluciones comerciales de cloro y de agua potable y la dureza del agua. La determinación decalcio se realizó por retrotitulación con solución estándar de cloruro de calcio, en una alícuota de leche diluída que contenía un exceso de EDTA usando calceína como indicador. En tanto, la determinación de la concentración de cloro en la muestra comercial y en el agua potable se realizó mediante una reacción en donde el cloro activo libera yodo libre de la solución de yoduro potásico a pH 8 einferiores. El yodo liberado fue titulado con una solución estándar de tiosulfato sódico, utilizando almidón como indicador. La reacción se llevó a cabo a pH 3 a 4. La dureza del agua fue determinada mediante la utilización de tabletas buffer-indicador, que facilitan el procedimiento de determinación de durezas en el agua. Los resultados obtenidos en la determinación de calcio de las muestras deleche no fueron los que se esperaban, ya que se encontró más calcio en la leche entera, seguida por la leche descremada, y la que tenía una menor concentración de calcio era la leche extra calcio. Con respecto a la determinación de la concentración de cloro, en la muestra de hipoclorito de sodio se determinó una concentración de 5.21262 % cloro activo, lo que está muy cerca del valor rotulado en elenvase, mientras que en el agua potable no se detectó presencia de cloro, ya que el agua no reaccionó con los 20 ml de KI al 10% y 5 ml de ácido acético concentrado que contenía el matraz, probablemente debido a que el cloro que contenía el agua se evaporó. En tanto, para la determinación de dureza en agua la concentración en mg/l de carbonato cálcico fue de 48.192, lo que indica que se trataba deagua levemente dura.

Índice.

- Introducción……………………………….4-5-6

- Objetivos…………………………………..6

- Materiales y método………………………6-7-8

- Resultados y discusión……………………8-9-10-11-12

- Conclusión y recomendaciones…………..12-13

- Bibliografía……………………………….14

Introducción.

Determinación de calcio en leche.

EDTA: El ácido etilendiaminotetracético (HOOC–CH2)2–NH– CH2–CH2–NH–(CH2COOH)2,es un ácido tetraprótico, que se representa  convencionalmente por H4Y6-8. El ácido es poco soluble en agua, pero su sal disódica es moderadamente soluble; a menos que se indique lo contrario, la abreviatura EDTA significará en esta exposición la sal disódica, Na2H2Y.

El EDTA es el único ligando que forma con todos los cationes complejos 1:1, independientemente de la carga iónica y del númerode coordinación del catión;

Los distintos complejos metal–EDTA presentan estabilidades que varían en un amplio margen; en general, los cationes de elevada carga iónica forman los complejos más estables y tienen existencia en disoluciones más ácidas (de pH más bajo).

La estructura tridimensional de los complejos metal–EDTA (figura 1), indica que el EDTA es un ligando hexadentado. La presenciasimultánea de cinco anillos fuertemente quelatantes es un factor importante en la gran estabilidad de los complejos EDTA respecto a los complejos formados por ligandos monodentados como el CN– y el NH3.

Figura 1.  Estructura de un quelato de EDTA con un catión divalente
[pic]

En presencia de [pic] se forma un complejo estable en medio alcalino.

Principio del método.
La determinación decalcio se realiza por retrotitulación con solución estándar de cloruro de calcio, en una alícuota de leche diluída que contiene un exceso de EDTA usando calceína como indicador.
La determinación de calcio sólo, se realiza en los rangos de pH 13 a 13.5.

Determinación de cloro.
Los requerimientos de cloro o clorinación se define como la cantidad de cloro que se debe agregar por unidad de...
tracking img