Calcio en suero por edta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El calcio es un ion útil en diferentes funciones del cuerpo humano, pero sobre todo para el mantenimiento de la arquitectura ósea y de la transmisión neuromuscular. La falta de calcioproduce excitación de los músculos y de los nervios, al contrario el exceso de este produce un estado de relajación en los mismos.
Los cambios de concentración de calcio en la sangre producenproblemas óseos y la posible alteración de las hormonas reguladoras del mismo que se producen en la glándula paratiroides y en el riñón.
Los niveles normales de calcio en suero son de 8.5 – 10.9 mEq/L. Losniveles aumentados de calcio en suero pueden indicar hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, metástasis ósea mieloma múltiple y sarcoidosis. Los niveles disminuidos de calcio en sangre pueden indicardeficiencia de vitamina D, fallo renal, hipoparatiroidismo, mala absorción intestinal, pancreatitis, etc.
Además de su función en la construcción y mantenimiento de huesos y dientes, el calcio tambiéntiene otras funciones metabólicas. Afecta la función de transporte de las membranas celulares, actuando como un estabilizador de membrana. También influye en la transmisión de iones a través de lasmembranas, y la liberación de neurotransmisores. Este calcio actúa como mediador intracelular cumpliendo una función de segundo mensajero; por ejemplo, el ion Ca2+ interviene en la contracción de losmúsculos. También está implicado en la regulación de algunas enzimas quinasas que realizan funciones de fosforilación, por ejemplo la proteína quinasa C (PKC).
Gracias a que el calcio es un ionmetálico, aprovechando tal propiedad, se realiza su cuantificación por medio de valoraciones complejometricas, sabiendo así la concentración de calcio en suero con lo que podemos deducir su cantidad engramos.
Las reacciones para la formación de un complejo tiene por definición la existencia de un metal (M) y de un ligando (L) que dan un compuesto de la naturaleza ML que por lo general es colorido....
tracking img