Calcio, Fosforo Y Magnesio

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Calcio

El calcio es aquel elemento químico metálico de color blanco o gris, el cual, en combinación con el oxígeno forma la cal y resulta ser indispensable para la correcta formación de los huesos, conchas y espinas. El símbolo que lo representa es el ca y su número atómico el 20.

El calcio es el mineral que más abunda en el cuerpo humano y se necesita en cantidades importantes. Desempeñamúltiples funciones fisiológicas. La función más importante del calcio es la construcción de los huesos. Junto con el fósforo y el magnesio, los huesos crecen, se mantienen y son fuertes. Los huesos están compuestos principalmente de calcio y fósforo.

Calcificación:

El calcio se clasifica entre los macro mineral ya que su ingesta diaria debe de ser mayor a 100 MG/ DIA

Función:

Tieneuna función estructural predominante (hueso y dientes) por la cantidad
En las formas libres el calcio tiene una función muy importante en la contracción muscular y cardiaca, la transmisión nerviosa, coagulación, función hormonal y transporte de membrana.

Ingesta:

Niños de 1 a 5 Años 800 mg. Al día
Niños de 6 a 10 Años 800 - 1.200 mg. Al día
Adolescentes y adultos 1.200- 1.500mg.
Fuentes:
Las principales fuentes alimentarías de calcio son la leche y sus derivados (la ingesta de medio litro de leche o sus derivados, que aporta unos 600 MG, junto con el resto de la dieta asegura un adecuado aporte en el adulto). Pescados, cereales, frutas y frutos secos, y verduras también lo contienen, aunque en menor proporción y en una forma menosabsorbible.
Enfermedades por exceso:
El exceso de calcio se denomina hipercalcemia y el primer síntoma es la excreción excesiva de orina (poliuria) con una marcada necesidad de beber constante y abundantemente (polidipsia) También es común la calcificación renal y la formación de cálculos (acumulación de partículas que forman una masa compacta)
Los excesos en el nivel nervioso son:
• Depresión delas fuerzas vitales (astenia) y fatiga psíquica.
• cardiaco: palpitaciones y riesgo de paro cardiaco.
• digestivo: anorexia, vómitos y estreñimiento.
• calcificación de los tejidos
Enfermedades por déficit:
La enfermedad propia de la carencia de calcio es la hipocalcemia y provoca sobre los huesos raquitismo, osteoporosis, descalcificación y retrasos de crecimiento. La mala absorción delcalcio se puede producir por el exceso de grasas, fosfatos o déficit de magnesio, insuficiencia del páncreas, colitis o diarreas y la inmovilidad. La tensión psico-emocional o la insuficiencia renal hacen perder el calcio a través de la orina.

Fósforo
El fósforo (P) es un mineral esencial para el metabolismo del organismo animal donde juega un papel muy importante en el desarrollo y mantenimientode las estructuras óseas. Es un componente del ATP y los ácidos nucleicos y forma parte de los fosfolípidos que integran y dan flexibilidad a las membranas celulares (McDowell, 1992).
Clasificación:
El fósforo se clasifica entre los macro mineral ya que su ingesta diaria debe de ser mayor a 100 MG/ DIA
Funciones:
Tiene una función estructural predominante (hueso y dientes) por la cantidad.Ingesta:
Se recomienda una ración de fósforo igual a la de calcio en la dieta, excepto en los lactantes: para los cuales la proporción de fósforo debe ser más baja. Otros autores opinan que la relación 1 a 1 en cuanto a calcio y fósforo debe mantenerse en el embarazo, el crecimiento y la lactancia, mientras que en el adulto la cantidad de fósforo ingerido debería ser mayor que la de calcio enuna relación de 1-1'5
Fuentes:
Las fuentes de fósforo están ampliamente distribuidas, destacando todos los alimentos ricos en proteínas (carnes, pescados, huevos, lácteos y legumbres), y las verduras. Además, los aditivos alimentarios, especialmente las bebidas carbonatadas, pueden aportar hasta el 20% del fósforo total ingerido.

Enfermedades por exceso:
• Insuficiencia renal.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calcio fosforo y magnesio
  • Distribución Y Balance Del Calcio, Fósforo Y Magnesio
  • Nefrología, Trastornos del calcio, fosforo y magnesio.
  • Calcio Y Fosforo
  • Trastornos del Sodio Potasio Calcio Fósforo y Magnesio Fisio Dr
  • Trastornos Del Sodio Potasio Calcio Fósforo Y Magnesio Fisio Dr
  • Ciclo De Calcio Y Magnesio
  • Determinacion de calcio y magnesio en aguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS