Calcio & Helio

Páginas: 17 (4187 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
CALCIO
“Características Generales”
Nombre: Calcio
Símbolo: Ca
Número Atómico: 20
Descubridor:  Sir Humphrey Davy.
Lugar de descubrimiento: Inglaterra.
Año de descubrimiento: 1808.
Origen del nombre: Los romanos utilizaban la cal (óxido de calcio) en sus morteros de construcción. La cal la obtenían igual que en la actualidad, quemando caliza. La palabra "calcio" deriva del latín "calx",que significaba "cal".
 ¿Porque es importante el Calcio?
El Calcio permite que los huesos mantengan su fortaleza, además es un componente imprescindible para el movimiento muscular (la Miocina y la Actina son dos proteínas contenidas en el tejido muscular, que al entrar en contacto con el Calcio Ionico tienden a juntarse, esto permite que los músculos se contraigan brindando de esta formamovimiento al cuerpo).
Cuando la alimentación causa altos niveles de acidez, el cuerpo consume grandes cantidades de Calcio para neutralizar, esto ocasiona que nuestras reservas de Calcio se agoten.
La Urea y el Ácido Úrico contenidos en las carnes afectan las articulaciones.
El Ácido Láctico evita la relajación de los músculos causando calambres.
Para evitar esto se sugiere:
Reducir o evitar elconsumo de carnes.
Consumir más vegetales o adoptar una dieta Ovo-Lacto-Vegetariana.
Realizar ejercicios para ayudar a la fijación del Calcio en nuestro cuerpo (el uso de calzado duro ayuda a esta fijación).
Realizar asanas invertidas ya que estas regulan el funcionamiento de las glándulas Tiroides y Paratiroides.
Realizar baños de sol.
Consumir vitamina D.
Consumir aceite de oliva paraevitar la formación de cálculos y que cuando se consume demasiado Calcio se pueden dañar los riñones.
PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS
El calcio es un elemento químico, Ca, de número atómico 20; es el quinto elemento y el tercer metal más abundante en la corteza terrestre. Los compuestos de calcio constituyen 3.64% de la corteza terrestre. El metal es trimorfo, más duro que el sodio, pero más blandoque el aluminio. Al igual que el berilio y el aluminio, pero a diferencia de los metales alcalinos, no causa quemaduras sobre la piel. Es menos reactivo químicamente que los metales alcalinos y que los otros metales alcalinotérreos. La distribución del calcio es muy amplia; se encuentra en casi todas las áreas terrestres del mundo.
PROPIEDADES FISICAS
Estado de la materia Sólido :(paramagnético)Punto de fusión: 1115 K
Punto de ebullición: 1757 K
Entalpía de vaporización :153,6 kJ/mol
Entalpía de fusión: 8,54 kJ/mol
Presión de vapor: 254 Pa a 1112 K
Velocidad del sonido: 3810 m/s a 293,15 K
OBTENCION Y USOS
El calcio metálico se prepara en la industria por electrólisis del cloruro de calcio fundido. Éste se obtiene por tratamiento de los minerales de carbonato con ácidoclorhídrico o como un desperdicio del proceso Solvay de los carbonatos. El metal puro puede ser maquinado en torno, hilado, serrado, extruido; se le puede convertir en alambre, prensar y amartillar en placas.
El metal se emplea en aleaciones de aluminio para cojinetes, como auxiliar en la remoción del bismuto del plomo, así como controlador de carbono grafítico en el hierro fundido. Se emplea también comodesoxidante en la manufactura de muchos aceros; como agente reductor en la preparación de metales como el cromo, torio, zirconio y uranio, y como material de separación para mezclas gaseosas de nitrógeno y argón. El óxido de calcio, Cao, se produce por descomposición térmica de los minerales de carbonato en altos hornos, aplicando un proceso de lecho continuo. El óxido se utiliza en arcos de luz dealta intensidad (luz de cal) a causa de sus características espectrales poco usuales y como agente deshidratante industrial. La industria metalúrgica hace amplio uso del óxido durante la reducción de aleaciones ferrosas. El hidróxido de calcio, Ca(OH)2, tiene muchas aplicaciones en donde el ión hidroxilo es necesario. En el proceso de apagado del hidróxido de calcio, el volumen de cal apagada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helio
  • Helio
  • Helio
  • Helio
  • helio
  • Helio
  • Helio
  • heli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS